Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Analista cubano asegura que es necesaria la búsqueda de capital foráneo

Noticias de Cuba

Analista cubano asegura que es necesaria la búsqueda de capital foráneo

Omar Everleny asegura que las medidas son necesarias para revertir la actual situación de crisis que se vive en La Habana

El analista asegura que es necesario ampliar las actividades privadas en la isla cubana. (YOUTUBE)

El economista cubano Omar Everleny advirtió al gobierno cubano que el tiempo para hacer cambios económicos en la isla se acaba, por lo que aseguró que el ampliar la lista de los oficios privados aprobados y eliminar el impuesto que se aplica al cambio del dólar de Estados Unidos son algunas medidas que pudieran ayudar a revertir tal situación.

Luego de un análisis hecho sobre los indicadores económicos recién hechos públicos por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo que es necesario romper con «el bloqueo interno», recalcando que existen urgencias sobre el gobierno, por lo que «las medidas a aplicar deben ser diferentes, más concretas, medibles y con esperanzas para el corto plazo,» subrayó.

El analista recalcó que es necesario ampliar las actividades privadas, a las que dice el gobierno ha puesto trabas y dejar que la población ejerza por su cuenta las actividades que deseen.

Lo anterior dijo, es con el propósito de evitar las «fugas de capitales» que los cubanos emplean para hacer compras de productos más baratos o inexistentes en la Isla en lugares como Panamá o México.

El estudio pide crear mercados con empresas extranjeras o firmas comerciales extranjeras para todas las formas de propiedad, incluyendo el Estado, así como también sugirió usar las tasas de interés bancario como estímulos para incrementar los depósitos en dólares estadounidenses

En el ámbito empresarial, llamó a aprobar una Ley de Empresas y una Ley de Cooperativas, así como a implementar micro, pequeñas y medianas empresas, que incluyan empresas exportadoras o importadoras.

El economista insistió en que tales medidas son apremiantes debido al envejecimiento de la población y la salida de jóvenes con alta preparación, en muchos casos universitarios en los últimos años».

Para Everleny   es sumamente necesario la búsqueda de capital foráneo, incluyendo aquellos «provenientes de individuos o familias cubanas que residen en el exterior».

«Es decir, suavizar el monopolio estatal del comercio exterior (pocas empresas) sólo debe ser válido para las compras masivas del Estado cubano, como alimentos y energéticos, entre otros,» concluyó.

 

Con Información de DDC

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Leandro Gonzales

    2 septiembre, 2019 at 8:46 pm

    Muy importante comunicado por este cerebro joven eso es lo que necesita el pueblo y país de cuba personas jóvenes y con ganas de enfrentar tat el pais no Esa pila de viejos decrépitos oportunistas que existe hoy en el Govierno cubano, ojalá alguna persona de interés para el pais pueda darme cuenta y aver si avanzamos para un futuro mejor , eso del grábame del dólar americano punto clave para la economía en cuba cuantos millones de dólares a perdido cuba con tanta estupides ?? Saludos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Noticias de Cuba

Advertisement

Estados Unidos

To Top