SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anamely Ramos: ¿Quién es la activista cubana, profesora y curadora de arte?

Noticias de Cuba

Anamely Ramos: ¿Quién es la activista cubana, profesora y curadora de arte?

Anamely fue expulsada del Instituto Superior del Arte tras 12 años de trabajo por su abierta oposición al régimen

(Foto: Anamely Ramos-Facebook)

Anamely es uno de los rostros más conocidos del Movimiento San Isidro (Foto: Anamely Ramos-Facebook)

Anamely Ramos González nació un 22 de enero de 1985 en la provincia de Camagüey. Actualmente, es uno de los rostros más conocidos dentro del Movimiento San Isidro (MSI), junto a quienes protagonizó una huelga de hambre exigiendo la liberación del rapero Denis Solís.

Además de su activismo político, Anamely es curadora de obras artísticas, graduada en la Universidad de la Habana en Historia del Arte.

Durante doce años trabajó como profesora e investigadora del Instituto Superior de Arte (ISA), hasta que fue expulsada por su abierta oposición al régimen de la Isla.

En noviembre de 2020, Ramos se encontraba entre los activistas del MSI que se acuartelaron en Damas 955, municipio de La Habana Vieja. Desde allí un grupo de artistas y opositores exigieron la liberación del rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente.

Asimismo, se hizo escuchar sus reclamos a favor de la libertad de expresión, el cese de la censura y la represión contra los cubanos opositores al régimen castrista.

El 25 de noviembre de 2020, Anamely anunció que se unía a la huelga de hambre iniciada por sus compañeros Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo ‘Osorbo’. Dos días después, la policía política irrumpió en la sede del movimiento opositor y arrestó a los acuartelados.

La reacción de artistas e intelectuales habaneros no tuvo precedentes en la historia de Cuba. Luego de lo ocurrido, cientos de personas se plantaron frente al Ministerio de Cultura a protestar por los maltratos contra los activistas del MSI.

En enero de 2021, Ramos comenzó su doctorado en Antropología en la Universidad Iberoamericana de México, el cual había sido postergado debido a la pandemia de la COVID-19.

A un mes de su llegada al país azteca, tuvo la oportunidad de participar en el encuentro virtual entre artistas, activistas y representantes de la sociedad civil cubana que comparecieron en el Parlamento Europeo, para denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos del pueblo cubano a manos del régimen en la Isla.

En el encuentro también participaron algunos de los protagonistas de ‘Patria y Vida’, Yotuel Romero, Randy Malcom, Maykel Osorbo y hasta su director Asiel Babastro. Además, dieron su testimonio otros artistas también víctimas de la dictadura como el jazzista Arturo Sandoval, Willy Chirino y el científico Ariel Ruiz Urquiola, entre otros.

Anamelys Ramos, es una de las activistas que tanto dentro como fuera de Cuba, ha levantado su potente voz a favor del pueblo en su pedido de libertad con el fin de la dictadura que se aferra al poder.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    29 abril, 2022 at 6:38 am

    dale pa cuba vieja chivatona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top