Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anciano cubano con esquizofrenia se suicida por falta de atención oportuna

Noticias de Cuba

Anciano cubano con esquizofrenia se suicida por falta de atención oportuna

Su esposa en varias ocasiones fue a pedir ayuda y se la negaron por las autoridades correspondientes

Anciano cubano con esquizofrenia se suicida por falta de atención oportuna

Cuba vive una grave crisis sanitaria. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Un anciano cubano identificado como Eunide, residente en Cienfuegos, terminó suicidándose tras ser rechazada su solicitud de ingreso a algún hospital psiquiátrico de la Isla. El hombre necesitaba ser atendido por su problema de esquizofrenia.

El opositor Raúl González compartió en Facebook este nuevo caso de negligencia médica que provocó la muerte de una persona, evidenciando una vez más los problemas en el sistema de salud nacional.

González entrevistó a Leonarda Galeto Machena, esposa del fallecido, quien dijo que fue a buscar ayuda ante las autoridades correspondientes para internar a su esposo en una institución de salud especializada, pero no recibió la asistencia esperada.

La anciana refirió que en varias ocasiones su esposo intentó matarla con dos cuchillos porque creía que estaba contagiada de COVID-19.

El hombre fue encontrado ahorcado en su casa este miércoles, después de que Galeto Machena salió a buscar ayuda debido a que otra vez estaba siendo amenazada de muerte.

“No tuvo una buena atención por parte de nadie, ni tenía medicamentos”, aseguró la anciana, mientras el cuerpo de su esposo permanecía en un sillón ante la tardanza de medicina legal para el levantamiento del cadáver.

González comentó en la publicación que tras la muerte del esposo solo llegó el médico de la familia y, al paso de varias horas, ni siquiera se había presentado una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Es increíble como la policía política del régimen demuestra así una vez más que mientras se apura para reprimir cualquier manifestación y protesta pacífica es demorada e ineficaz para resolver los verdaderos problemas de desorden e inseguridad que hay en nuestra ciudad”, opinó el activista.

En mayo ocurrió un hecho similar en la provincia de Matanzas. En este caso, se suicidó un hombre de 53 años con problemas psiquiátrico que provocó varios episodios de violencia y nunca recibió atención del sistema de salud.

La directora de Servicios Comunales del municipio de Cárdenas trató de internarlo en el Hospital Psiquiátrico Antonio Guiteras Holmes, pero los médicos responsables le dijeron que no había espacio para él.

Cuba actualmente atraviesa por un colapso sanitario que provoca la falta de asistencia oportuna a cualquier tipo de paciente. Los médicos se las ingenian para salvar la mayor cantidad de vidas posible, pero en ocasiones no tienen más opción que devolver los enfermos a sus casas.

En medio de la pandemia, se han reportado falta de medicinas básicas y ambulancias en circulación, además de la carencia de balones de oxígeno y equipo clínico en los centros de salud.

Las autoridades solo han mostrado interés en seguir lucrando con los médicos a través de las misiones y mantener el discurso oficial en el que pintan a la Isla como una potencia médica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top