Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anciano cubano denuncia que empresa estatal le negó su derecho de jubilación

Noticias de Cuba

Anciano cubano denuncia que empresa estatal le negó su derecho de jubilación

Pese a ampararse de la resolución que permite a adultos mayores dejar de trabajar para no exponerse al COVID-19, su empresa insiste que debe regresar

Anciano cubano

Anciano cubano denuncia que empresa estatal le negó su derecho a jubilación. (Foto de referencia: Fred Kleber – Flickr)

Un nuevo abuso por parte del Estado cubano fue denunciado por trabajadores de Ferroazúcar Santiago, empresa que le niega el derecho de jubilación a uno de sus empleados.

Por enfermedad, Rafael Clavijo Urquiza espera que se le respete su jubilación, pero el director de la entidad se niega y le pide que renuncie, según reportó el medio oficialista Juventud Rebelde.

Clavijo Urquiza lleva 19 años laborando en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Julio Antonio Mella, ubicada en Palma Soriano, pero desde antes de ingresar ya tenía 11 años laborando en el sector azucarero de su natal Santiago de Cuba.

Abuso en Ferroazúcar Santiago

El anciano contó que estuvo en estado grave por una fuerte infección y problemas asociados con los riñones, por lo que fue intervenido y puesto en terapia intensiva.

Aunque su cuadro mejoró y fue dado de alta, tiene que vivir con las secuelas desde hace año y medio. Aun así regresó a Ferroazúcar y pidió un par de meses de licencia sin sueldo a fin de recuperarse por completo.

El director accedió, pero un mes después lo llamaron para exigir que se reintegrara amenazando con tomar acciones en su contra, pero Clavijo Urquiza fue diagnosticado con coronavirus en ese periodo.

“En más de 30 años de trabajo jamás opté por este derecho, aclara. Y el Director me dijo que pidiera la baja y me fuera de la empresa. Al final, como yo tenía razón culminé el tiempo pactado”, dijo.

El abuso de la dirección de Ferroazúcar continuó. El trabajador se amparó en la Resolución OM-455 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que permite a trabajadores vulnerables al coronavirus retirarse de sus labores para prevenir la enfermedad.

Aunque desde el Ministerio del Trabajo del municipio consideraron válido el requerimiento, el director del ente insiste en que debe regresar al trabajo.

Clavijo Urquiza sigue recibiendo presiones por parte de la administración de la empresa para que regrese a trabajar o que pida su baja.

Aseguró que necesita ayuda o terminará cediendo, pues si fuera obligado a volver a trabajar se estaría exponiendo, y a todos los empleados de la empresa azucarera, a contagiarse de coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top