Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anciano cubano sin una pierna lleva tres años a la espera de ayuda del Gobierno

Noticias de Cuba

Anciano cubano sin una pierna lleva tres años a la espera de ayuda del Gobierno

Ramón perdió su pierna por complicaciones de la diabetes

Manos de anciano en Cuba

Anciano cubano sin una pierna denuncia que lleva tres años esperando ayuda del Gobierno. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Medios estatales publicaron esta semana la denuncia de un anciano en Holguín al que le falta una pierna y ha solicitado ayuda repetidamente al Gobierno sin obtener una respuesta.

Según el periódico  Juventud Rebelde, Ramón Gavilán Duran lleva 3 años discapacitado tras haber perdido su pierna derecha a causa de la diabetes.

Ramón vive en el consejo popular Cristino Naranjo, municipio Cacocum, y dijo que solicitó un triciclo de mano a la Asociación Cubana de Limitados Físicos Motores (Aclifim) para moverse con mayor facilidad, pero hasta ahora sigue esperando.

“Mis traslados los realizo en una silla de ruedas que se encuentra en malas condiciones. Vivo con mi madre, que es jubilada. Para empeorar la situación, mi madre está perdiendo la visión. Tengo que realizar las compras de los productos para ambos en los lugares me quedan distantes del hogar, y se me hace prácticamente imposible el traslado”, indicó en el medio oficialista.

El anciano indicó que para sobrevivir ha recurrido a la bondad de sus vecinos, quienes lo ayudan a trasladarse y en ocasiones hasta a hacer las compras, pero la ayuda en ocasiones no llega y no puede depender siempre de los demás.

En 2018, el cubano recibió una notificación de la presidenta del gobierno municipal, quien le indicó que su situación era conocida por ella y el Aclifim pero aún estaban esperando una respuesta de las autoridades responsables.

Ahora permanece sin recibir ayuda por parte del Gobierno y la situación solamente ha empeorado debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en Cuba.

Al igual que Ramón, hay decenas de denuncias que cuentan historias similares, en las que cubanos con una discapacidad física han solicitado ayuda a las autoridades y solamente han recibido trabas a cambio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top