NOTICIAS DE CUBA
Anciano cubano está varado en Cancún sin poder comunicarse con su familia en Camagüey
El hombre se encuentra acogido en casa de una mexicana
En redes sociales se difundió información sobre un anciano cubano, originario de la provincia Camagüey, que fue acogido por una mujer mexicana en Cancún al encontrarse desamparado y sin contacto con su familia.
El profesor y periodista cubano José Luis Tan Estrada informó que el hombre, identificado como Eduardo del Toro, era parte de un grupo de balseros que arribaron al turístico puerto, ubicado en el estado de Quintana Roo, al sureste de la nación azteca.
Tan Estrada compartió el número de teléfono +52 984 314 5262 para que los familiares o conocidos cercanos puedan contactar al anciano en la casa de la mexicana. En la publicación, también se enfatizó que Eduardo del Toro se encuentra bien de salud.
“Por favor si hay alguien de Camagüey que hagan esta foto viral, él está muy bien. Les dejo el número celular y, aclaro, todos los que salieron con él llegaron gracias a Dios”, dice un mensaje publicado en el grupo de Facebook Cubanos en Cancún.
El caso de Eduardo del Toro refleja la compleja situación que enfrentan los migrantes cubanos cuando abandonan la Isla a través del mar. La mayoría de ellos pierde comunicación con sus familiares y esto genera inquietud y preocupación.
Balseros cubanos rescatados cerca de Isla Mujeres
Unos 34 balseros cubanos, que naufragaron cerca de Isla Mujeres, perteneciente a dicho estado mexicano, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina de México hace unos días.
El grupo, compuesto por 33 hombres y una mujer, fue avistado a unas 90 millas náuticas al norte de Isla Mujeres por el buque Comet. El capitán de la embarcación dio parte sobre este caso de emergencia a la Novena Región Naval para el auxilio correspondiente.
Después de ser rescatados, los balseros fueron llevados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde recibieron atención médica antes de ser entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
En diciembre del año pasado, fueron detenidos ocho migrantes cubanos que llegaron a la misma isla después de intentar cruzar el Estrecho de Florida, pero fueron arrastrados por la fuerza de las corrientes marinas y terminaron en la Península de Yucatán.