Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Anciano sobrevive a la primera explosión en el incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Anciano sobrevive a la primera explosión en el incendio de Matanzas

Floro Rodríguez se encargó de llevar una pipa a la zona del siniestro

Anciano sobrevivió a la primera explosión en el incendio de Matanzas

Floro Rodríguez trasladó una pipa con agua hasta el incendio en Matanzas. (Foto: Yuni Moliner – Facebook)

El alejarse unos metros para merendar permitió al anciano Floro Rodríguez sobrevivir a la primera explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde un incendio ha afectado a tres contenedores de combustible.

Los pasos salvadores que dio mientras la pipa que manejaba era utilizada por los bomberos lo tienen vivo hoy en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico ‘Comandante Faustino Pérez’, aunque con la espalda completamente quemada, además del cuello y brazos.

Rodríguez relató al periodista Yuni Moliner que el viernes recibió una llamada de urgencia en la que le ordenaron que llevara su pipa con agua hasta la zona del siniestro.

Advertisement

“Vieja, voy a trabajar”, con estas palabras se despidió de su esposa para encaminarse a la base, que se empezó a quemar desde el viernes tras el impacto de un rayo.

Mientras su pipa era empleada en el intento por sofocar el fuego, le dieron permiso de ir a merendar y por ello caminó un poco hacia atrás. Rodríguez tenía un pomo de agua en la mano cuando sintió el potente estruendo y enseguida, cristales rozaron su cuerpo.

El instinto de sobrevivencia le hizo correr mientras cada vez sentía más calor a su alrededor. Con todas sus fuerzas siguió alejándose hasta llegar a una zona segura, donde finalmente lo montaron en una guagua para llevarlo al centro de salud.

Advertisement

En el pediátrico pedía que se atendieran a otros quemados antes que él, pese a su edad y las heridas que presentaba en ese momento.

“Fíjate que a ellos le dieron el alta y yo sigo aquí”, comentó al periodista antes de concluir la entrevista.

El último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) precisa que 125 personas fueron atendidas de manera hospitalaria por motivo del incendio. De esta cantidad, 24 continúan ingresados: cinco en estado crítico, dos graves y 17 en observación.

Advertisement

Hasta el momento, las autoridades comunistas solo han confirmado la muerte de una persona en el referido hecho, se trata de Juan Carlos Santana Garrido, quien tenía 60 años y pertenecía al Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos.

Unos 16 bomberos permanecen desaparecidos, entre ellos se han identificado a Luis A. Aballi, Pablo Ángel López Martell, Diosdel Nazco, Luis Alberto Aballi Mustelier, Adriano Rodríguez, Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, Luis Ángel Álvarez Leyva, Fabián Naranjo Núñez y Elier Correa.

La mayoría de los desaparecidos son jóvenes que presuntamente cumplían con el Servicio Militar Obligatorio.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top