Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Andy Cruz pide la baja del boxeo cubano tras ser excarcelado luego de su intento de salida ilegal

Noticias de Cuba

Andy Cruz pide la baja del boxeo cubano tras ser excarcelado luego de su intento de salida ilegal

El pugilista matancero es campeón olímpico y mundial, pero su futuro deportivo dentro de Cuba es incierto

El boxeador cubano Andy Cruz pidió la baja del deporte oficialista ante las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), en la Ciudad Deportiva de La Habana, según reportó este pasado martes el periodista Francys Romero.

El deslinde del púgil matancero de toda actividad deportiva dirigida por el Inder se produjo luego de salir de la cárcel, donde se encontraba tras ser capturado en un intento de salida ilegal del país.

Cruz, quien ostenta el rango de campeón olímpico y mundial, fue sorprendido intentando emigrar ilegalmente hace 10 días en Moa, Holguín.

El púgil comentó en un video que el traficante de personas que pretendía sacarlo de Cuba fue incrementando el precio por su operación y al final el atleta de 26 años no estaba dispuesto a pagar tanto.

Aunque no pudo utilizar la vía marítima para abandonar el territorio antillano, solo por intentarlo la Federación Cubana de Boxeo tildó el hecho de “grave indisciplina en el reglamento de nuestro deporte”. Todo ello obligará a Andy Cruz a buscar otras opciones para escapar de la Isla.

Según el periodista, el Inder no tiene tiempos establecidos para procesar una baja. Por lo general son “dilatados”, al punto que desbloquear el pasaporte ordinario suele demorar meses. Los deportistas cubanos en misiones oficiales en el extranjero viajan con pasaporte rojo para diferenciarlos de quien sale por una cuestión personal.

En días anteriores había corrido el rumor de que Cruz se encontraba fuera de Cuba, específicamente en República Dominicana. La sospecha se suscitó en medio de su ausencia en el campeonato nacional de boxeo en Camagüey.

El campeón olímpico en las competencias de boxeo de Tokio 2020 nació el 12 de agosto de 1995 en el municipio matancero de Unión de Reyes y desde pequeño se inclinó por la práctica del boxeo.

En su trayectoria profesional atesora una medalla de oro en el campeonato mundial efectuado en Belgrado 2021 y dos títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto (2015) y Lima (2019).

Andy Cruz se une a una serie de atletas de alto calibre que han abandonado el deporte cubano en los últimos meses. Por ejemplo, destacan los también campeones olímpicos Fernando Dayán Jorge, canoísta, y el luchador Ismael Borrero.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top