Muere Juana Bacallao a causa de un tromboembolismo pulmonar
Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Andy Granda y Yarisleidis Cirilo, los mejores deportistas del 2022 residentes en Cuba

DEPORTES

Andy Granda y Yarisleidis Cirilo, los mejores deportistas del 2022 residentes en Cuba

Ambos se alzaron como campeones mundiales en sus respectivas disciplinas durante este 2022

Como cada año, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder) y la prensa especializada eligieron por medio de una votación a los atletas residentes en el país que más han destacado en el período, resultando ganadores este 2022 el judoca Andy Granda y la canoísta Yarisleidis Cirilo.

En estas votaciones, por razones políticas, no son tomados en cuenta los deportistas que han cortado sus lazos con el oficialismo cubano como única vía para aspirar a un futuro mejor.

Granda, que compite en los 100 kilogramos, fue elegido tras su éxito en el mundial de Taskent, capital de Uzbekistán, donde se alzó como el nuevo campeón de la categoría. El matancero, de 30 años, venció en su camino hacia la final al titular del orbe en 2018, Guram Tushishvili.

Mientras, Cirilo conquistó varias medallas en citas y copas internacionales. En mayo pasado, la guantanamera y Katherin Nuevo obtuvieron el título en la final A del C2-200 y ganaron medalla de plata en la del C2-500 durante la Copa del Mundo de Canotaje de Racice, en República Checa.

Por otra parte, Suslaidy Girat, de salto de longitud y triple salto en el atletismo, fue elegida como la mejor paratleta, dada su gran actuación en la Sordolimpiada celebrada en mayo en Caixa do Sul, Brasil.

En esa competición, la santiaguera se alzó con la medalla de oro en el salto largo y en el triple salto, así como la presea de plata en los 100 metros planos.

También en la categoría de paratletas, Robiel Yanquiel Sol Cervantes, campeón paralímpico de salto de longitud en la reciente edición de Tokyo 2020, fue elegido como el más destacado en la rama masculina.

En cuanto a las disciplinas colectivas, sobresalió la balonmanista Niurkis Moras en el área femenina; y en la masculina, el voleibolista Jesús Herrera y el softbolista Alain Román.

Como mejor equipo, no extrañó la elección del conjunto nacional de baseball 5, que ganó la primera Copa Mundial de ese deporte. Asimismo, el softball femenino recibió una mención en esa categoría, debido a su quinto lugar mundial.

También dieron a conocer que la distinción de deporte colectivo fue para el voleibol; a la vez que el canotaje fue el individual más destacado. En este apartado, el judo recibió mención.

En cuanto al evento no individual, eligieron a la dupla de canotaje de Katherine Nuevo y Yarisleidis Cirilo; al tiempo que asignaron una mención a los clavadistas Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos.

En el top de los 10 mejores fueron incluidos la ciclista Arlenis Sierra; el tirador Leuris Pupo; los canoístas Katherine Nuevo y Serguey Torres; el boxeador Julio César La Cruz; el judoca Iván Felipe Silva; el triplista Lázaro Martínez; la judoca Idalis Ortiz; Daniela Darriba, de pelota vasca y el ajedrecista Carlos Daniel Albornoz.

Mientras que las menciones fueron para la clavadista Anilsley García; el boxeador Lázaro Álvarez; la triplista Leyanis Pérez y el saltador de longitud Maykel Massó.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba