Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Animalistas cubanos protestan ante nueva recogida masiva de Zoonosis

Noticias de Cuba

Animalistas cubanos protestan ante nueva recogida masiva de Zoonosis

Los perros fueron recogidos de manera violenta en las cercanías del hospital Faustino Pérez en Matanzas

Denuncia por parte de animalistas

Animalistas cubanos protestan ante nueva recogida masiva de perros de Zoonosis. (Collage: Lila Gutier-Facebook e Isa Marian-Facebook)

Activistas por los derechos de los animales en Cuba convocaron a una nueva campaña para denunciar que la brigada Zoonosis de nuevo realizó una recogida masiva de perros, esta vez en Matanzas.

Luego del importante brote en el Hospital “Faustino Pérez” de esa provincia y de que se dieran a conocer todas las violaciones sanitarias en las que incurrió el centro médico, la empresa estatal está recogiendo a los perros callejeros de los alrededores para sacrificarlos.

A través de su perfil de Facebook, la animalista Ivania Hernández Alonso explicó que la mañana del 23 de mayo recogieron a todos los animales de la zona por la visita del Ministro de Salud Pública.

Animalistas cubanos protestan ante nueva recogida masiva de perros de Zoonosis. (Captura de pantalla: Ivana Hernández Alonso-Facebook)

En vez de tranquilamente atraer a los animales o intentar atraparlos, los agarraron “a base de golpes y maltratos”, agregó en su denuncia.

“Los perritos estaban muy asustados y a pesar de que el personal de salud, trabajadores de la zona y los propios pacientes les pidieron que los trataran mejor, ellos hicieron caso omiso. Dijeron que si las fotos que estaban tomando eran para Facebook así se iban a hacer famosos”, publicó la activista.

Los trabajadores de Zoonosis les explicaron a los presentes que, si querían salvar a los animales, debían presentarse antes de las 72 horas porque, de lo contrario, “iban a ser comida de los leones”.

El episodio causó indignación entre activistas protectores de animales, motivando la campaña que hasta ahora ha tenido más visibilidad en redes sociales por este tema.

La mayoría de los usuarios han publicado una foto suya con el texto “¡Abajo zoonosis!” o “¡Abajo zoonazis!”, junto a peticiones tales como la necesaria Ley contra el maltrato animal.

Animalistas cubanos protestan ante nueva recogida masiva de perros de Zoonosis. (Captura de pantalla: Isa Marian-Facebook)

Uno de los animalistas en Santa Clara, Javier Larrea, quien convocó el año pasado a la marcha contra el maltrato animal que fue prohibida por el gobierno, publicó su indignación en Facebook.

“Ni voy a llamar a Yusaima para la misma mentira. Ya me cansé de que estén mintiendo. ¿Dime Yusaima si estas imágenes no te dicen nada?  ¿Éramos nosotros los paranoicos?”, escribió.

Larrea se refiere a Yusaima González, miembro de Departamento de Zoonosis y Enfermedades Transmisibles, quien ha desmentido en varias ocasiones las denuncias de animalistas contra limpiezas masivas en ciudades de Cuba, como la ocurrida en 2019 en Santa Clara en pleno día y frente a todos.

La protectora cubana Beatriz Batista convocó a la comunidad animalista a replicar la imagen contra la matanza cruel que durante décadas lleva Zoonosis contra los animales callejeros.

“Lo escribo en mi piel porque cada parte de mí repudia y aborrece los crímenes”, publicó en su perfil la joven habanera.

“Ni en medio de una pandemia nos van a detener. Tal parece que se necesitan manifestaciones simultáneas en todos los centros de Zoonosis del país. Cuba está llena de asesinos de animales con uniformes y títulos. No más tortura. No quiero un gobierno indolente. No quiero un gobierno ciego, sordo y mudo. No quiero un gobierno que potencie y genere odio (…) pido un trasplante de corazón y cerebro para quienes la gobiernan o se autoproclaman gobernantes”, expresó.

Actores de teatro y músicos también se han sumado a la iniciativa, posteando su foto con el letrero escrito en su cuerpo.

“No puede haber civilización perfecta hasta que el hombre reconozca que el derecho de los animales es tan sagrado como los suyos”, publicó Isa Marian, otra animalista.

Otros usuarios califican el hecho como “la expresión más alta de impunidad”, otro ejemplo de inmovilidad institucional y como un crimen vergonzoso más que merece ser castigado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top