Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ante la crisis económica crece el hurto y sacrifico de ganado mayor en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Ante la crisis económica crece el hurto y sacrifico de ganado mayor en Cuba

Solo en la economía avileña se generaron pérdidas de nueve millones de peso

Ante la crisis económica crece el hurto y sacrifico de ganado mayor en Cuba

Más allá del sacrificio ilegal de ganado, las muertes por desnutrición, la falta de agua o el mal manejo están lastrando la masa ganadera en Ciego de Ávila. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

La crisis económica que vive Cuba ha generado una ola de robos y delincuencia, pues al aumentar las vicisitudes también crece el delito. El hurto y sacrifico de ganado mayor no escapa a las estadísticas y según el diario oficialista Invasor, en Ciego de Ávila se robaron 1 689 reses en el año 2021.

De acuerdo con Rubiseyda Martínez Aguilar, jefa del departamento de Genética y Control Pecuario en la provincia, la cifra representa un aumento de más del doble con relación al año precedente donde “solo” se robaron 824 cabezas de ganado.

El daño ha sido casi a partes iguales. “928 vacunos y 749 équidos”, sin embargo, con relación a los municipios avileños hay marcadas diferencias en la geografía donde se han producido los hurtos.

“En Ciego de Ávila, por ejemplo, sacrificaron 411 cabezas y con un índice de 1.21; en Baraguá sacrificaron 232 y tiene 0.79; en Ciro Redondo, 228, y aparece con 1.60; mientras que Venezuela 187 cabezas, para un 1.04. Esos fueron los municipios con peor situación, lo que los índices fluctúan en dependencia del total de cabezas que tiene cada uno. Por eso el análisis tiene que ser por cada hecho y derivar en las causas y consecuencias”, señala Martínez Aguilar.

Entre las causas que han provocado dicha situación, la funcionaria apunta al “descontrol de la masa por parte de las UEB ganaderas y de los privados, y conteos que no se realizan con profundidad, periodicidad y responsabilidad requerida”.

Pero más allá del sacrificio ilegal de ganado, las muertes por desnutrición, la falta de agua o el mal manejo están lastrando la masa ganadera en Ciego de Ávila. La propia funcionaria apuntó que por causas naturales murieron 9000 reses en los 12 meses correspondientes al año 2021.

Cuando estos animales son traducidos a dinero, las pérdidas son millonarias. Martínez Aguilar, refiere que por las 1689 reses robadas, se incurrió en una pérdida de 9 millones de pesos. Por lo tanto, si a esa cifra se le suma los costos de 9000 “muertes naturales” las afectaciones para la economía avileña son millonarias.

Invasor también refiere datos de otras provincias donde las cifras de reses robadas se dispararon durante el 2021. Sancti Spíritus registraba 1746 hurtos de ganado mayor, Las Tunas informa 4454 cabezas sacrificadas, y Matanzas, 1212.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba