Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ante la escasez de transporte, La Habana tendrá bicicletas públicas en 2021

Noticias de Cuba

Ante la escasez de transporte, La Habana tendrá bicicletas públicas en 2021

Según las autoridades cubanas ese sistema es empleado por naciones desarrolladas como Dinamarca y Holanda

La ciudad de La Habana implementará un sistema de bicicletas públicas para el 2021 con el objetivo de paliar la escasez de transporte que existe, aunque las autoridades gubernamentales insisten que esta práctica del ciclismo de ciudad es empleada en naciones como Dinamarca y Holanda para reducir las emisiones contaminantes.

Según recoge el diario Tribuna de La Habana, ya se realizó el estudio de factibilidad para el alquiler de los equipos y actualmente se encuentran en proceso de licitación del sistema de gestión.

Ante la escasez de transporte, La Habana tendrá bicicletas públicas en 2021

Ante la escasez de transporte, La Habana tendrá bicicletas públicas en 2021. (Foto: Periódico Cubano)

Zunilda Parras Arias, directora general del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte (Cimab) -una de las entidades que acompañan el proyecto- informó que “en un principio no abarcará toda la ciudad, habrá una estación urbana, ubicada en el reparto Fontanar, en el municipio de Boyeros, y otras seis cicloestaciones en zonas de la Universidad Tecnológica de La Habana y el reparto Río Verde”.

Desde el punto de vista de tránsito, la funcionaria aclaró que se trabaja en la construcción de ciclocarriles debidamente señalados, así como en la instalación de cámaras de vigilancia en las estaciones de arrendamiento.

Según las proyecciones de los analistas del sistema con el alquiler de bicicletas -durante el primer año del proyecto, hasta 2022- se realizarán más de 227 000 viajes diarios.

Además, se estima que los viajes no superen, en promedio, los 3 kilómetros y se empleen en lo fundamental para ir al trabajo o la escuela.

Claritza Cárdenas de la Vega, directora de la división pasajeros y vialidad de Cimab, explicó que tomaron experiencias de países como Argentina, España, México, Holanda y Dinamarca, países donde se tomó una iniciativa similar para bajar los altos volúmenes de tráfico con vehículos de combustión.

Las bicicletas para este proyecto serán fabricadas en la empresa Minerva, de Villa Clara, con piezas traídas desde china.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), liderado por la Dirección General de Transporte de La Habana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top