Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ante la escasez, la poca disponibilidad de combustible es anunciada en los medios oficialistas cubanos

Noticias de Cuba

Ante la escasez, la poca disponibilidad de combustible es anunciada en los medios oficialistas cubanos

En provincias como Santiago de Cuba los conductores realizan colas de más de cinco días para comprar el combustible que pagaron de antemano al gobierno

Escasez de combustible en Cuba

Medios oficialistas han tenido que divulgar la disponibilidad de combustible en los CUPET. (Collage: Cubadebate y Periódico Cubano)

La escasez en la isla caribeña es tal, que hasta los pocos lugares que tienen disponibilidad de combustible son anunciados en los medios oficialistas cubanos y por algunos de sus principales portavoces.

Evidencia de ello es que el periódico Tribuna de La Habana y el periodista Lázaro Manuel Alonso han dado a conocer dónde hay disponibilidad de este recurso en los servicentros de la empresa comercializadora de Combustibles Cupet en la capital cubana.

En su perfil de Facebook, el reconocido comunicador ha compartido información sobre los tipos de hidrocarburos disponibles y los establecimientos que lo distribuyen esta semana, como si se tratase de un hecho noticioso.

La verdad es que, aunque el régimen no ha reconocido la enorme crisis que atraviesa el país en este sentido, desde el mes de marzo de actual año los transportistas cubanos han tenido muchas más trabas para adquirir el recurso.

Fue en ese entonces, mediante una nota en el periódico Granma, que se informó que la escasez de diésel y gasolina percibida por los clientes era producto de “un incremento de la demanda” y “otras causas”. Una vez más la justificación.

Sin embargo, en la actualidad persiste el serio problema y así lo han asegurado varios internautas en las redes sociales. Uno de ellos, identificado como Marcos Valdez, comenta en el grupo Agricultores cubanos emprendedores de Facebook sobre la asfixiante situación que enfrenta este sector.

“Amigos, cómo se las están arreglando en el tema del preparado de las tierras porque vivo en Artemisa y casi nunca sacan petróleo y cuando sacan solo es para el estatal y para el trasporte particular y si resuelves por fuera a 100 pesos el litro y muy poco”, apunta preocupado el artemiseño.

La crisis de combustible afecta a toda Cuba

La crisis de combustible afecta a toda Cuba. (Foto: Marco Valdez- grupo Agricultores cubanos emprendedores de Facebook)

En otros territorios del país la situación del combustible no luce mejor

Fuentes cercanas a Periódico Cubano confirmaron que en Santiago de Cuba la fila para comprar combustible abarcaba casi 10 cuadras.

Los vehículos están formados desde la “Avenida de los Libertadores (La Central) y Avenida Céspedes (la del Reparto Sueño) y la cola termina casi llegando a Garzón, antes del restaurante La Palma”, confirmó a este medio la fuente, que solicita permanecer en el anonimato.

Según se menciona, el combustible que está siendo vendido es prepagado; es decir, todos los conductores pagaron de antemano y aun así tienen que hacer colas de 4 y 5 días. Actualmente, la cola que muestra las imágenes exclusivas de Periódico Cubano lleva una semana.

Esta escasez de combustible no solo impacta negativamente en la movilidad citadina o en la decadente economía cubana, el pueblo es quien más sufre como consecuencia de la ineficiente gestión gubernamental y las políticas de racionamiento que establece.

Los apagones también regresaron luego de algunos días de aparente normalidad y de estabilidad del sistema eléctrico nacional. Sin embargo, las causas de la crisis prevalecen camufladas entre las roturas de plantas generadoras o factores subjetivos; pero lo cierto es que la dependencia del fueloil venezolano y la insuficiencia energética nacional siguen lastrando a un país que subsiste casi de forma milagrosa.

Fila de vehículo para combustible en Santiago de Cuba

Los choferes llevan cerca de una semana en fila para comprar combustible en Santiago de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. lazaro

    4 julio, 2022 at 8:53 pm

    Macondo en sus buenos tiempos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top