SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Funcionario afirma que las colas en las gasolineras cubanas son un “efecto psicológico”

Noticias de Cuba

Funcionario afirma que las colas en las gasolineras cubanas son un “efecto psicológico”

“Es un efecto psicológico, por supuesto”, dijo el funcionario

Cimex adopta modalidad de Etecsa para la venta de combustible en Cuba

Los funcionarios cubanos se niegan a mencionar la palabra escasez y aseguran que las colas de manera general en la Isla, son un “efecto psicológico”. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Gerardo Peñalver Portal, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó que las largas colas para comprar combustible en la Isla son un “efecto psicológico” de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Usted sabe que cuando hay una amenaza de huracán, uno ve aquí en Europa, por ejemplo, y lo ve en Estados Unidos, por hablar de dos economías desarrolladas, como la gente corre a los supermercados y hace grandes colas y se lleva todos los productos; desde el papel sanitario hasta los alimentos en conserva. Es un efecto psicológico, por supuesto”, dijo en entrevista concedida a France 24.

Como es habitual, el diplomático aprovechó la oportunidad para mencionar el embargo de Estados Unidos y su responsabilidad en la crisis económica que vive el país. “Cuba ha estado sometida a medidas crecientes de bloqueo y de sanciones a las compañías navieras y a los tanqueros que llevan combustible, porque Cuba solo produce alrededor de la mitad de la energía que necesita”.

Precisó que el resto es importado “y entonces a veces se nos dificulta encontrar buques, tanqueros, navíos, para traer los alimentos y el combustible a Cuba (…) y eso es lo que explica que con alguna regularidad, aun cuando no exista conflicto armado en el mundo, hay colas en las gasolineras, hay colas en los supermercados”.

Peñalver Portal evitó pronunciar la palabra escasez y enfatizó que las largas filas para llenar el tanque de los vehículos eran un “efecto psicológico del conflicto”. Tampoco mencionó la disminución abrupta de la importación de petróleo desde Venezuela, principal proveedor de la nación.

Un seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon, realizado por la agencia Reuters, mostró que Cuba importó unos 70.000 bpd de crudo y combustible en el primer trimestre de 2021, por debajo de los 100.000 bpd que la Isla precisa para satisfacer la demanda normal.

Los envíos del gobierno de Nicolás Maduro han sido recortados drásticamente de casi 44.000 bpd en 2020, a 21.000 bpd en 2021, y 22.000 bpd en los tres primeros meses de 2022.

Por otro lado, al hacer mención a otros impactos del conflicto armado en la Isla, el viceministro primero de Relaciones Exteriores se refirió al escaso arribo de turistas, debido al cierre de los espacios aéreos y “en general por la situación de inestabilidad, donde la gente normalmente evita viajar”.

Aseguró además que Cuba no estaba a favor de ninguna guerra, pero insistió en el derecho de Rusia a defenderse y responsabilizó a Estados Unidos por las órdenes dada por Vladímir Putin.

“Sostenemos nuestro criterio, aun con mayor convicción, de que este conflicto se podía haber evitado si los Estados Unidos hubiera reaccionado a las solicitudes legítimas de garantías de seguridad que formuló la Federación de Rusia durante mucho tiempo, de una manera muy ecuánime, de una manera muy coherente”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top