Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba niega escasez de combustible mientras Venezuela disminuye el envío de petróleo

NOTICIAS DE CUBA

Cuba niega escasez de combustible mientras Venezuela disminuye el envío de petróleo

Venezuela ha recortado drásticamente el envío de petróleo a Cuba durante el primer trimestre de 2022

Servicupet rebaja el precio del combustible para los transportistas privados

El gobierno de Cuba niega la escasez de combustible en el país, pero su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido el envío de petróleo. (Foto: Periódico Cubano)

Las autoridades cubanas intentan ocultar el déficit de petróleo en la Isla, mientras disminuye la importación de ese combustible desde Venezuela, según datos revelados por la agencia Reuters.

En las últimas semanas, las largas colas para llenar el tanque de los vehículos se han hecho enormes, aunque el gobierno insiste en que no es problema de escasez, sino de un “incremento de la demanda”.

El citado medio de prensa recordó que el presidente Nicolás Maduro ha enviado a La Habana más 32.000 barriles por día (bpd) de crudo desde 2019. Sin embargo, esos volúmenes se han visto alterados porque la nación sudamericana ha tenido dificultades para cubrir sus propias necesidades.

Un seguimiento de petroleros de Refinitiv Eikon mostró que Cuba importó unos 70.000 bpd de crudo y combustible en el primer trimestre de 2021, por debajo de los 100.000 bpd que la Isla precisa para satisfacer la demanda normal, indicó Reuters.

Las tres cuartas partes de ese carburante procedían de Venezuela, pero los envíos han sido recortados drásticamente de casi 44.000 bpd en 2020, a 21.000 bpd en 2021, y 22.000 bpd en los tres primeros meses de 2022.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, la Isla, antes de la pandemia, demandaba 137.000 bpd de fueloil, diesel, gasolina, gas de cocina y otros productos refinados.

Sin embargo, Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, dijo que aunque la Mayor de las Antillas este año está consumiendo unos 110.000 bpd de combustible, todavía necesita importaciones para compensar la insuficiente producción nacional.

“Las refinerías cubanas no están 100% operativas. La refinería de La Habana, la única instalación con un craqueador catalítico, está funcionando en torno al 70% de su capacidad, mientras que la refinería de Cienfuegos, realiza esporádicamente tiradas de 10.000 bpd y Santiago no está en servicio”, sostuvo.

El pasado mes de marzo, el gobierno de La Habana reguló la venta de combustible debido al desabastecimiento en las gasolineras. Priorizó para su adquisición a los vehículos chapa TUR, para los cuales se habilitaron de forma exclusiva las unidades del Intermitente de Guanabo y El Arbolito (42 y 33, Playa). También se decidió suspender, de manera temporal, la venta de carburantes en recipientes.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top