Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Médicos cubanos recomiendan tratamientos veterinarios ante la falta de medicamentos

Noticias de Cuba

Médicos cubanos recomiendan tratamientos veterinarios ante la falta de medicamentos

Algunos médicos están recomendando hervir una mezcla de hierbas para aplicarlas en la piel y aliviar la sarna

Medios estatales reconocen problemas que han provocado escasez de medicamentos en Cuba

Medios estatales reconocen problemas que han provocado escasez de medicamentos en Cuba. (Captura de video: Televisión Santiago de Cuba-Youtube)

Dayana Rodríguez es una de las tantas cubanas que hoy viven un calvario por la profunda crisis de medicamentos que sufre la isla.

Dice que su hijo está abrumado por la sarna, pero que no ha podido encontrar ninguno de los tratamientos recetados por su médico en las farmacias de La Habana, que están mal abastecidas, por lo que ahora está recurriendo a un remedio a base de hierbas.

La propaganda oficialista no pierde un instante para vanagloriarse de ser “el primer país de América Latina en desarrollar su propia vacuna Covid-19”. Sin embargo, en la realidad el país no es capaz de abastecer sus farmacias con los medicamentos más básicos, una escasez cada vez más aguda en medio de la peor crisis económica en décadas.

“No hay ninguno de los que le recetaron, benzoato de bencilo, ni el otro para la picazón que solía estar en todas las farmacias”, dijo Rodríguez a la agencia Reuters, comprando plantas medicinales en una tienda de un bulevar comercial en Centro Habana.

Nueve familias en La Habana dijeron a esta agencia que estaban luchando para tratar los brotes de sarna, una enfermedad de la piel altamente infecciosa pero prevenible, debido a la escasez de medicamentos.

Tres médicos consultados por Reuters, que se negaron a ser identificados, dijeron que habían recurrido a aconsejar a sus pacientes que hirviesen una mezcla de hierbas para aplicarlas en la piel y proporcionarles un alivio temporal de la sarna, ya que era inútil recetar medicamentos que escasean.

Uno de esos médicos también recomendó un tratamiento veterinario para uno de sus pacientes.

El sistema de salud de Cuba, construido por el difunto líder Fidel Castro, es uno de los logros más preciados de la revolución, ya que ha producido resultados a la par con los de las naciones ricas que utilizan los recursos de un país en desarrollo.

Pero los problemas de efectivo en la debilitada economía estatal desde la caída del ex benefactor de la Unión Soviética han pasado factura tanto a las instalaciones de salud como a la disponibilidad de medicamentos.

En los últimos años, la disminución de la ayuda de su aliado Venezuela, las nuevas sanciones de Estados Unidos y la pandemia han sumido a Cuba en su peor crisis económica desde la década de 1990.

Las autoridades cubanas comenzaron a hablar sobre la escasez crónica de medicamentos, incluidos los básicos como los que tratan la hipertensión y los anticonceptivos debido a la escasez de efectivo en 2017, diciendo que había tenido que recortar las importaciones de insumos necesarios para la producción local.

Algunas personas mayores como Yolanda Pérez, de 80 años, que sufre de glaucoma, se quejan de que no tienen la energía necesaria para hacer cola en las farmacias durante la noche, con la esperanza de hacerse con su parte de las escasas entregas.

“Han pasado seis meses desde la última vez que pude obtener mi latanoprost”, el medicamento que ayuda a evitar que se quede ciega, dijo.

Las autoridades de la oriental provincia de Holguín advirtieron en enero a los cubanos que no recurrieran al mercado negro porque algunas drogas no eran lo que anunciaban e incluso podrían ser dañinas.

“El problema es que la gente está desesperada por la falta de medicamentos”, escribió un lector identificado como Arcela en un artículo sobre el tema en el medio estatal Juventud Rebelde. Dijo que su hermana había tenido que comprar antibióticos del mercado negro.

“Por eso recurren a estos métodos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top