Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ante la magnitud de la pandemia EEUU aprueba el uso del medicamento experimental Remdesivir

Estados Unidos

Ante la magnitud de la pandemia EEUU aprueba el uso del medicamento experimental Remdesivir

El medicamento ha demostrado poder acelerar significativamente el tiempo de recuperación en pacientes con COVID-19

La Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA por sus siglas en inglés) ha otorgado un permiso de emergencia al Remdesivir, el medicamento experimental que mejores resultados ha obtenido tratando casos de coronavirus.

El medicamento también es el primero en demostrar su eficiencia para combatir los síntomas del coronavirus.

La noticia fue anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca junto al comisionado de la FDA, Stephen Hahn, quien indicó que el medicamento estará disponible para pacientes hospitalizados.

La FDA tomó la decisión de aprobar el medicamento tras estudiar los resultados preliminares de un estudio patrocinado por el Gobierno estadounidense. Los resultados indicaron que el Remdesivir de Gilead Sciences logró acortar el tiempo de recuperación en pacientes de COVID-19.

El tiempo de recuperación acelerado equivale a un 31% más rápido que con pacientes no tratados con el medicamento, lo que se traduce en unos 4 días.

El estudio se realizó en 1.063 pacientes y es el estudio más grande y estricto que se ha realizado con el medicamento. Incluyó un grupo de comparación que recibió atención habitual y permitió compararla con los resultados del Remdesivir.

Aquellos que recibieron el tratamiento experimental pudieron dejar el hospital en aproximadamente 11 días y aquellos que no recibieron el tratamiento tardaron 15 en poder ser dados de alta médica.

De acuerdo con el Dr. Anthony Fauci, el Remdesivir se volverá el tratamiento estándar para pacientes con coronavirus en estado grave.

La Agencia de Medicamentos y Alimentación tiene el poder de acelerar el proceso de autorización de medicamentos y tratamientos experimentales durante una crisis de salud pública.

En tiempos normales la FDA hubiera requerido más evidencia sustancial y pruebas antes de aprobar cualquier medicamento. Sin embargo la emergencia del COVID-19 que ha cobrado más de 200.000 vidas y actualmente cuenta con más de 3 millones de infectados en el mundo ha hecho que la organización renuncie a dichos estándares.

La FDA podrá convertir esta excepción de emergencia en una aprobación completa si Gilead Sciences u otros investigadores logran brindarle datos sólidos sobre la seguridad y efectividad del Remdesivir.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top