Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anulan todas las sentencias contra Lula y podrá presentarse a la elección presidencial en 2022

Mundo

Anulan todas las sentencias contra Lula y podrá presentarse a la elección presidencial en 2022

La decisión restableció los derechos políticos del ex mandatario

Lula da Silva grabará un documental en Cuba

Luis Ignacio Lula da Silva (Foto: Wikipedia)

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, anuló este lunes todas las condenas pronunciadas contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar incompetente al tribunal que las dictó, de la operación anticorrupción Lava Jato.

De acuerdo con esta decisión, el ex mandatario (2003-2010), de 75 años, con varios casos y dos condenas en ese tribunal de Paraná (sur), deberá ser juzgado ahora nuevamente por esas causas en el ámbito de la justicia federal de Brasilia. Entre tanto, recupera el derecho de presentarse a la elección presidencial de 2022.

El fallo, que será revisado por el pleno de la Corte Suprema, restableció los derechos políticos de Lula, abriendo la posibilidad de que compita en la carrera presidencial de 2022, cuando se espera que el presidente derechista Jair Bolsonaro busque la relección.

La decisión de Fachin atañe a cuatro procesos en los que el exmandatario fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro que, según explicó la propia Corte Suprema, no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos.

La Fiscalía General ya ha adelantado que pretende apelar el fallo de Fachin, lo que llevaría la decisión individual del magistrado al pleno de la Corte Suprema, de 11 miembros, o a la Segunda Sala del máximo tribunal, que debería confirmar o anular la resolución de este lunes.

Los citados casos son procesos relacionados con un apartamento triplex en el balneario de Guarujá en el litoral del estado de Sao Paulo, una casa de campo en la localidad de Atibaia, una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.

Tras este veredicto, Lula podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales previstas para el 2022.

Una llamada ley de Ficha Limpia le prohibía acudir a las urnas, al tener dos condenas dictadas por un órgano colegiado.

La víspera, una encuesta que mide el potencial de voto de 10 posibles candidatos a las justas comiciales del próximo año reveló que el exdirigente obrero superaría al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicado por el periódico O Jornal do Estadão, el sondeo asegura que el 50 por ciento de los interrogados opinó que votaría o podría hacerlo por Lula si se presentara de nuevo al poder.

Un 44 por ciento afirmó que no elegiría al exgobernante en absoluto. Bolsonaro aparece con 12 puntos porcentuales menos en el voto potencial (38 por ciento) y 12 más en el rechazo (56 por ciento).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top