Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Cuba anuncia la producción de algunos medicamentos prioritarios

Noticias de Cuba

Cuba anuncia la producción de algunos medicamentos prioritarios

Una tableta de Caña Santa, formulaciones de caléndula y un inmunoestimulante a partir del extracto de anamú, serán algunos de los fármacos en circulación

Para suplir la escasez, las autoridades sanitarias de Cuba han recurrido a la fabricación de varios fármacos de origen natural. (Imagen de referencia: Cienfuegos Perlavisión- Youtube)

En medio de una de las crisis de medicamentos más grandes de los últimos 60 años, autoridades cubanas anunciaron el restablecimiento de algunos fármacos prioritarios en la red nacional.

Según medios de prensa oficialistas, una de las implicadas en el proceso será una fábrica inaugurada en julio en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, de Santiago de Cuba, la cual produjo unos 370 mil sobres de sales de rehidratación oral en su primer mes de funcionamiento.

La misma factoría duplicó las 159 mil unidades que se alcanzaban anteriormente en igual periodo, un medicamento que muchas veces no se halla en la red de farmacias.

Advertisement

Debido a la preocupante escasez de medicinas, algunos galenos en la Isla han explicado la forma de elaborar las sales de rehidratación de manera casera. Se trata de una “receta” que incluye ingredientes como el bicarbonato de sodio, componente que también está en falta en el mercado nacional.

Y es que, la demanda de sales orales en Cuba está estimada en unos cuatro millones de sobres cada año. Sin embargo, hasta el momento apenas se alcanzaban a producir poco más de un millón, por lo que, el resto debía comprarse en el mercado internacional.

Según declaraciones al oficialista Granma de Julia Cleger Fortuna, jefa de la planta de tabletas y polvos de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, “la nueva línea de producción es resultado de una inversión millonaria, y cuenta con tecnología de punta”.

Advertisement

Así mismo, aseveró que “la capacidad instalada supera los siete millones de sobres al año, por lo que, luego de suplir la demanda interna, se prevé exportar el resto”.  Además, otro medicamento en producción será el naproxeno, antinflamatorio muy solicitado en el mercado nacional, pero del cual solo poseen materia prima para producir lo que necesita el país durante un mes.

Entre las novedades de la industria, destacó la funcionaria, se encuentra el desarrollo de productos naturales, de los cuales quedó registrada la tableta de Caña Santa por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Se trata de un antioxidante beneficioso en casos de hipertensión arterial, cuya comercialización espera por el arribo de los envases necesarios. En este mismo orden, se prevé el registro, próximamente, de una pastilla de levadura de cerveza, la cual funcionará como suplemento nutricional, muy similar complejo vitamínico nutriforte.

Advertisement

Otros fármacos en desarrollo serán las formulaciones de caléndula, que actúa sobre el sistema circulatorio, y la de un inmunoestimulante a partir del extracto de anamú.

En Cuba, el cuadro básico de medicamentos está comprendido por 619 renglones, de los cuales más de 116 están en falta, sobre todo aquellos que se expenden por tarjetas de control y que impactan a más de tres millones de pacientes que dependen de ellos, según las últimas cifras oficiales.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top