Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tres nuevas opciones para que el sector privado en Cuba pague la electricidad

Noticias de Cuba

Tres nuevas opciones para que el sector privado en Cuba pague la electricidad

Los negocios privados tendrán acceso al mercado mayorista de la electricidad con tarifas planas

Anuncian 3 opciones para que el sector privado en Cuba pague la electricidad

Anuncian 3 opciones para que el sector privado en Cuba pague la electricidad. (Foto: Periódico Cubano)

Los negocios privados en Cuba tendrán opciones disponibles para efectuar su contrato de electricidad y así acogerse a algunas de las tres modalidades que le permitirán acceder al mercado mayorista de la electricidad con tarifas planas, diferentes a las utilizadas en el sector residencial.

Durante la más reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda, la viceministra del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, reveló tras los análisis derivados desde el día del anuncio del reajuste de las tarifas de electricidad se elaboró un esquema para que el sector privado pague la electricidad que consume de acuerdo a la modalidad de contratación a la cual prefiera adherirse.

Amarán Bogachova apuntó que “las nuevas variantes de tarifa serán aplicables en las formas de gestión no estatal: bases productivas agropecuarias, trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, artistas, creadores y cualquier otra forma de gestión no estatal que se pueda definir en el transcurso de la actualización del modelo económico”.

Opciones del pago de la tarifa para el sector privado

Las formas de gestión no estatal, que ejercen la actividad dentro del sector residencial, tienen tres opciones para el pago de la tarifa eléctrica, mientras que aquellas que lo realicen fuera (en un local arrendado, por ejemplo), tienen dos variantes.

  • Pago por la tarifa residencial (exponencial y muy costosa a partir de los 350 kWh/mes)
  • Pago por la tarifa al sector empresarial (escala plana sin aumentos por consumo)
  • Fórmula híbrida entre tarifa residencial y sector empresarial

La viceministra comentó sobre la última opción, que es nueva en el sistema de cobro de la Empresa Eléctrica, se aplicará a los servicios comunes de los edificios multifamiliares.

Por ejemplo, “las formas de gestión no estatal que ejerzan su actividad dentro del sector residencial podrán pagar los primeros 250 kWh que consuman en el mes, con el mismo precio que tiene este tramo en la tarifa residencial, y en lo adelante pagarían por el precio que tiene el kWh en la tarifa no residencial, que no está subsidiada, es lineal y además no está estructurada en bloques de consumo y tiene un precio fijo de 3.26 pesos por cada KWh”.

La elaboración de la tercera variante acaba de ser publicada por lo cual demuestra una improvisación total en el diseño del “ordenamiento económico”, aunque es justo señalar que los trabajadores privados que opten por esta vía de pago verán un beneficio en sus bolsillos.

Las diferencias de precios son de casi 500 pesos. Por ejemplo, un cuentapropista que ejerza su actividad dentro de la vivienda y que consuma 500 kWh pagaría por la tarifa residencial, 1.531 pesos; por la no residencial pagaría 1.563, y por la tercera variante 1.062.

Hasta 1 año de cárcel en Cuba por robar electricidad

En otro momento del programa televisivo se advirtió a la población cubana que el robo de electricidad está tipificado como un delito dentro del Código Penal, que incluye penas de hasta 1 año de cárcel y un pago de elevadas multas por el daño que esa práctica le hace a la economía del país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top