Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU anuncia fecha para el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubano

Estados Unidos

EEUU anuncia fecha para el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubano

Los beneficiados con el Parole podrán entrar a EEUU y comenzar a trabajar con un permiso especial, aunque no tengan el estatus de residente

Republicanos buscan reactivar el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos

Miles de cubanos tanto en EEUU como en la Isla esperaban desde mayo que se diera una fecha para el reinicio del Parole. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos precisa la fecha para el reinicio del Programa de Reunificación Familiar Cubana (CFRP), conocido como Parole, que fue detenido bajo la administración del presidente Donald Trump.

Según la nota publicada en el portal web del DHS, el reinicio del CFRP se dará en algún momento del próximo verano. Sin ofrecer una fecha específica, este término de “verano” en la política estadounidense abarca los meses de julio y agosto.

El otro punto importante es que primero se retomarán los casos más antiguos que habían quedado pendientes tras detenerse el programa.

El programa CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales (LPR) soliciten la reclamación de sus familiares en Cuba. Si se aprueba el procedimiento, estos seres queridos pueden llegar a los EEUU antes de que se actualicen las fechas de prioridad de su visa de inmigrante.

Además, otro beneficio es que una vez que el ciudadano se encuentre en EEUU, puede solicitar una autorización de trabajo mientras espera para solicitar el estatus de residente permanente legal. En el caso de los cubanos, esa residencia se comienza a tramitar al año y un día de haber entrado a EEUU, bajo la Ley de Ajuste Cubano.

El DHS aclara que para recibir una aprobación del caso de reunificación familiar, el beneficiario debe completar el procesamiento y asistir a una entrevista.

Según esta dependencia, la reanudación del CFRP tiene como objetivo apoyar al pueblo cubano que se enfrentan a una crisis humanitaria. “Nuestra política se centra en empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, añade el comunicado.

Creado en el 2007, el CFRP es un tipo especial de admisión a EEUU, que se otorga de forma discrecional por parte del Departamento de Seguridad Nacional administrado por USCIS. De ser concedido el permiso, los familiares pueden ingresar a territorio estadounidense sin tener que esperar a que sus casos de visa de inmigrante estén en fecha de procesamiento según las cuotas asignadas.

Los acuerdos migratorios entre EEUU y Cuba de 1994 y 1995 comprometen al país norteamericano a garantizar que la migración legal total a ese territorio desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

En el 2007, USCIS lanzó el programa CFRP para ayudar a EEUU a cumplir con sus obligaciones anuales en virtud de los acuerdos.

Los servicios consulares de la Embajada de EEUU en La Habana ya están funcionando, pero solo para el visado bajo la categoría IR-5, que contempla a los padres de ciudadanos estadounidenses que reclaman a sus progenitores.

Sin embargo, “a partir de junio de 2022, el Departamento programará todas las citas de visado de inmigrante en La Habana a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos de EEUU, con entrevistas que estaban programadas para julio en Guyana”, anunció la Embajada de EEUU en Cuba, el pasado 9 de junio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top