NOTICIAS DE CUBA
Anuncian plan para apoyar con medicamentos a pacientes graves en Cuba
La iniciativa se encuentra encabezada por The Green Cross y Solidaridad sin Fronteras
The Green Cross y Solidaridad sin Fronteras (SSF) anunciaron desde Miami un nuevo programa destinado a brindar apoyo a pacientes en estado grave en Cuba, que no reciben el adecuado tratamiento para sus respectivos padecimientos.
Al ofrecer detalles sobre este plan a Telemundo 51, Taimy Venero, representante de The Green Cross, explicó que el programa tiene como objetivo principal ayudar a pacientes cubanos con necesidades urgentes de medicamentos.
Las personas interesadas en este tipo de ayuda pueden solicitarla a través del correo electrónico [email protected], donde deberán enviar el historial clínico del paciente y otros detalles que permitan comprenden las necesidades médicas.
Una vez que se establece la comunicación y se confirme la asistencia, The Green Cross impulsará una coordinación con los médicos que atienden al paciente en la Isla a fin de garantizar que se provean los medicamentos necesarios.
Para evitar cualquier intervención gubernamental, los medicamentos se enviarán directamente de persona a persona. Este enfoque busca garantizar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan y sin interferencias ajenas a la situación de salud del paciente.
Julio César Alfonso, fundador de SSF, subrayó la importancia de esta colaboración y la necesidad urgente de apoyar a los enfermos graves en el territorio cubano.
Esta no es la primera vez que ambas organizaciones lanzan iniciativas relacionadas con Cuba. En marzo pasado, presentaron un programa para reinsertar laboralmente a médicos cubanos radicados en Estados Unidos.
El programa pretende beneficiar a más de 33.000 galenos oriundos de la Isla en EEUU, así como a otros profesionales de diversas nacionalidades. La idea es enviarlos a trabajar a países como a Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Argentina y Perú, pero sin el “sistema esclavista” que impone el régimen castrista a sus brigadas.
Alfonso considera que este plan es un golpe directo al “negocio del régimen castrista”, que ha exportado profesionales de la salud en condiciones riesgosas y desfavorables durante décadas.
Alexéi López, de Green Cross Team, resaltó la diferencia entre esta iniciativa y las misiones médicas impulsadas por el gobierno cubano, que, según él, “solo sirven a los intereses del Gobierno”. Asimismo, calificó las prácticas del castrismo como “comercio humano”, destacando la importancia de esta “alternativa real y tangible” para los profesionales de la salud.
Las brigadas de SSF y Green Cross Team podrían tener una duración de entre siete meses y dos años. Además, estas organizaciones cuenta con el apoyo de Prisoners Defenders y líderes políticos de Florida.