Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Anuncian próximos proyectos de rescate del patrimonio en Trinidad

NOTICIAS DE CUBA

Anuncian próximos proyectos de rescate del patrimonio en Trinidad

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad implementara una serie de proyectos de rehabilitación y mantenimiento en varias zonas de la ciudad

La Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad anunció una serie de proyectos de rescate del patrimonio en la ciudad.

Las labores de restauración comenzaron con la restauración de varios edificios y viviendas de más de un centenar de familias de la calle Independencia.

De acuerdo a Arianna Domínguez Camacho, especialista principal de Arquitectura de la Oficina del Conservador, los trabajos de rehabilitación en la zona son realizados en conjunto con la Junta Arquitectos sin Fronteras, de Andalucía. Al momento, el proyecto abarca cinco calles.

“No solo se rehabilitan las casas, además, se trata de rescatar las aceras, el empedrado, las luminarias públicas […] Este proyecto – similar al que se acometió en el barrio Las Tres Cruces años atrás – tendrá segunda etapa, pues incluye intervenciones en las plazas”.

Los trabajos de restauración y rescate también incluirán al Valle de los Ingenios, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1988.

“Existe un proyecto importantísimo en San Pedro, pues allí se preserva una forma de construcción típica tradicional que es el trabajo del fango y la tierra con la paja y entonces la Oficina decide mejorar las condiciones de vida a través del rescate de esas tradiciones. Es decir, se están rehabilitando de manera integral las viviendas —el plan es realizar 10 casas nuevas cada año— con la misma técnica, pero con condiciones de durabilidad superiores”, explica la especialista.

Asimismo se planea in proyecto para dar a conocer el proceso azucarero del siglo XVIII y XIX, que aún prevalece en el Valle.

Además del rescate de las haciendas y otros lugares emblemáticos en el Valle, se prepara la creación de un museo con tecnología de vanguardia que exhiba el proceso al que se sometía la caña de azúcar.

Para los trabajos de reparación y mantenimiento se ha designado un presupuesto de 3 millones de pesos y otros 470 000 serán destinados a las inversiones.

La Oficina del Conservador está dedicada a la reconstrucción de edificaciones sociales, patrimoniales e impulsa proyectos culturales con el objetivo de preservar el patrimonio inmaterial.

Algunos de los planes, a largo plazo, incluyen la construcción del Palacio de la Artesanía, la rehabilitación del Cementerio Católico, escuelas, plazas y la mudanza de la maqueta de la ciudad hacia un local más céntrico.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba