Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Anuncian vacunación contra COVID-19 en personas alérgicas al timerosal

Noticias de Cuba

Anuncian vacunación contra COVID-19 en personas alérgicas al timerosal

Se espera comience en el mes de septiembre

¿Cuba eliminará el aislamiento obligatorio para viajeros vacunados

Se espera comenzar la vacunación de los alérgicos al timerosal en el mes de septiembre. (Foto: Telesur)

A partir del mes de septiembre Cuba espera comenzar la inmunización de las personas alérgicas al timerosal o tiomersal con la vacuna Abdala contra COVID-19.

Según publica el periódico oficialista Granma, durante ese mes deben producirse los lotes monodosis de la vacuna Abdala para los alérgicos a esa sustancia y que no pudieron ser incluidos en la actual campaña.

La doctora Verena Muzio González, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), recordó que el fármaco Abdala se produce en viales multidosis y monodosis.

En el caso de los lotes multidosis de los inmunógenos cubanos, el timerosal funciona como preservo del producto. De ahí la necesidad de producir lotes monodosis para prescindir de él.

Según información publicada en la página web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) las personas pueden ser alérgicas al tiomersal y no saberlo, pues esos procesos ocurren en cualquier momento de la vida.

“Que una persona no tuviese alergia previamente no quiere decir que no la tenga después, de ahí la importancia de mantener la vigilancia durante la hora siguiente a la vacunación y buscar ayuda médica ante cualquier síntoma”.

Vacunación contra COVID-19 en Cuba

El portal web del Minsap publicó que, al cierre del 30 de julio, 2 620 050 personas se encontraban totalmente inmunizadas con los fármacos contra COVID-19 elaborados en la Isla.

“Se acumulan en el país 9 650 235 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, y con la vacuna cubana Abdala”.

En Cuba, hasta la fecha, 3 833 448 individuos han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos Soberana 02 y Soberana Plus, así como de la vacuna cubana Abdala. “De ellas ya tienen segunda dosis 3 196 737 personas y tercera dosis 2 620 050 personas”.

Sin embargo, la campaña de vacunación contra COVID-19 en la Isla se ha visto seriamente afectada por la carencia de insumos médicos. El gobierno de Miguel Díaz-Canel ha dependido de las donaciones de países y organizaciones internacionales para poder contar con jeringuillas, agujas y otros recursos imprescindibles para la inoculación.

La vacunación en Cuba incluye desde finales del mes de julio a las mujeres embarazadas que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de gestación, así como a las madres que dan de lactar.

La vacunación masiva contra COVID-19 avanza lentamente, mientras el país atraviesa los peores días de la pandemia, con más del doble de casos positivos y fallecidos que los registrados durante todo el primer año de la enfermedad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top