Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Apagones en Cuba: pronostican uno de los mayores déficit del verano (1150 MW)

NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba: pronostican uno de los mayores déficit del verano (1150 MW)

Además de las unidades 1 y 2 de la Felton, están afectadas CTE Santa Cruz y CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos

Apagones en Cuba pronostican uno de los mayores déficit del verano (1150 MW)

Lázaro Guerra Hernández, funcionario del Minem, explicó que solo es posible generar 2.170 MW en el mejor de los casos. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para el horario pico del miércoles 21 de agosto uno de los mayores déficit de generación del actual verano, incumpliendo una vez más con las promesas de una mejor etapa estival para la cual dicen haberse preparado desde inicios del año.

En la tarde noche habrá que desconectar alrededor de 1.150 MW, lo que significa intensos apagones en todo el país. Además de la eterna falta de combustible, en la actualidad, la crisis energética se intensifica por la coincidencia de cuatro termoeléctricas en avería.

Están fuera del sistema, las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Felton, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, y la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Además, hay limitaciones significativas en la generación térmica, con 33 centrales de generación distribuida inactivas por falta de combustible, sumando un total de 170 MW afectados.

Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) será de solo 2.170 MW con una demanda máxima de 3.250 MW, lo que se traduce en una afectación pronosticada de 1.150 MW durante el horario pico nocturno.

Sin embargo, a lo largo del día también habrá apagones, pues no será posible cubrir la demanda en ningún momento. El periodo veraniego con las vacaciones de todos los estudiantes y las altas temperaturas se caracteriza por disparar el consumo eléctrico y la UNE no es capaz de suplirlo.

El impacto de estos apagones es severo para la población cubana, que lleva meses sufriendo cortes de energía prolongados. A finales de mayo, el presidente Miguel Díaz-Canel admitió públicamente que, debido a la crisis energética, no sería posible eliminar los apagones. “Vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento”, expresó el mandatario.

Un reciente estudio de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) reveló que la generación bruta total de electricidad en Cuba ha disminuido un 26% en los últimos cinco años.

La UNE y las autoridades energéticas del país no han presentado soluciones a corto plazo para la crisis actual. La persistencia de estos problemas estructurales sugiere que los apagones seguirán siendo una realidad para los cubanos, con incidencia directa en el desarrollo económico de la Isla comunista.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba