Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aparecen el cemento y la cabilla para la construcción en las tiendas en MLC

Noticias de Cuba

Aparecen el cemento y la cabilla para la construcción en las tiendas en MLC

El portal web es manejado por el gobierno cubano desde Canadá para cobrar con tarjetas Visa y Mastercard

Aparece el cemento y la cabilla para la construcción en las tiendas en MLC

El cliente que pague el producto tendrá tres días hábiles posteriores a la compra para ir a recoger por sus propios medios el pedido. (Foto: Captura de Pantalla)

En una reciente visita gubernamental a Villa Clara de Ramiro Valdés Menéndez, uno de los pocos “Comandante de la Revolución” aún vivos, el dirigente comunista afirmó que los planes de construcción de vivienda van atrasados pues “el cemento y el acero (cabilla) están deficitarios actualmente”.

Sin embargo, esos materiales en falta para cumplir los planes estatales se venden en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que son controladas por el propio Estado.

El portal web Compras pa Cuba oferta un saco de cemento H01 Mortero fino de 42 kilogramos de peso a 13 dólares estadounidenses.

El gobierno castrista prohíbe la circulación del dólar en efectivo y tampoco lo vende digitalmente, por lo cual, los cubanos deben recurrir al mercado informal. En ese comercio la tasa de cambio de un MLC es de 100 pesos cubanos (CUP), por lo tanto, un saco de cemento costaría 1.300 CUP, más de la mitad de un salario mínimo.

Por su parte, un saco de cemento Portland P-35 de 42.5 kg que está constituido fundamentalmente por Clinker portland y yeso, molidos muy finamente y debe contener una adición inerte, u otras adiciones activas de hasta un 5% del peso total, cuesta 10 dólares (1.000 CUP).

Con relación al cemento blanco, utilizado para rematar las uniones de las losas de piso o azulejos de un baño o meseta, tiene un precio de 0.48 centavos de dólar (alrededor de 50 CUP) por cada bolsa de solo un kilogramo de peso.

Según el anuncio de la tienda en MLC en línea, este cemento blanco con el nombre CAB-16 “cumple con los parámetros físicos, químicos y mecánicos establecidos en la Norma Cubana. Tiene un 60% de adición activa natural y le caracteriza su intenso color blanco”.

En el caso del acero, una cabilla grafilada de 8 milímetros de grosor tiene un costo de 2.6 dólares (260 CUP). La unidad en venta tiene un largo de 2.2 metros. El portal web, con sede en Canadá para aceptar pagos con tarjetas Visa y Mastercad, refiere que este tipo de acero es “apropiada para losas aligeradas sobre viguetas y bovedillas, pisos y losas de cimentación, muros, elementos prefabricados, pavimentos, bóvedas, cúpulas, losas macizas de edificios, dinteles”.

En todos los casos, el cliente que pague el producto tendrá tres días hábiles posteriores a la compra para ir a recoger por sus propios medios el pedido de materiales de la construcción a la tienda de su localidad que se le asigne.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top