Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplazan la lectura de cargos contra el testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

Estados Unidos

Aplazan la lectura de cargos contra el testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

Además podrían desestimar siete de ocho cargos en su contra

Aplazan la lectura de cargos contra el testaferro del gobierno venezolano Álex Saab

Por ahora Álex Saab solo enfrentaría un cargo ante la justicia de EEUU. (Foto: Pasaporte de Álex Saab)

La lectura de cargos contra Álex Saab, testaferro del gobierno de Venezuela ahora detenido en Estados Unidos, será el 15 de noviembre tras ser aplazada dos semanas por una corte federal.

Además, el fiscal Kurt Lunkenheimer pidió que siete de las ocho acusaciones sean desestimadas para cumplir con las garantías que se plantearon para lograr la extradición del empresario desde Cabo Verde.

Según un documento publicado en el registro electrónico judicial de EEUU, Saab no enfrentaría los cargos de lavado de dinero por ahora y solo se iniciará un proceso penal contra él por el delito de conspiración.

El fiscal también indicó que el retiro de cargos solo beneficiaría a Saab y no afectaría el proceso de Álvaro Pulido, otro empresario colombiano involucrado en la misma situación.

El periodista venezolano Roberto Deniz, explicó en Twitter que en el acuerdo de extradición se estableció que los cargos contra el testaferro no pueden sumar una condena superior a la pena máxima de Cabo Verde, país insular ubicado en el occidente africano donde se realizó la detención de Saab.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre la audiencia realizada este lunes, pero Henry Bell, abogado del colombiano, había adelantado a la agencia EFE que su cliente se iba a declarar “no culpable” y también se solicitaría la libertad bajo fianza.

Saab, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 por la Interpol cuando su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal para cargar gasolina mientras cumplía un viaje a Irán desde Caracas.

La detención ocurrió a petición del departamento de Justicia de EEUU, la cual solicitó a través de la Interpol. El empresario es acusado de lavado de dinero y de manejar una red de corrupción a base de sobornos para obtener contratos de proyectos públicos.

Saab y Pulido transfirieron desde Venezuela a través de EEUU, unos 350 millones de dólares a cuentas que tenían en otros países, operaciones ilícitas en la que también participaron hijastros de Nicolás Maduro.

Las ilegalidades del testaferro fueron denunciadas por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y además Deniz, desde el portal Armando.info, reveló investigaciones que evidenciaron contratos millonarios a favor de Saab para obras en el país sudamericano.

La defensa de Saab en Cabo Verde en varias ocasiones entorpeció la extradición, incluso, para lograr su liberación, se dijo que este empresario era un diplomático venezolano que estaba realizando una misión humanitaria especial, pero este planteamiento fue rechazado por la justicia del país africano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top