Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplazan programa de educación sexual con enfoque de género por falta de recursos

Noticias de Cuba

Aplazan programa de educación sexual con enfoque de género por falta de recursos

La Resolución 16 había sido aprobada en el mes de febrero por el Ministerio de Educación

Cubana de 15 años en La Habana reportada en estado grave por COVID-19

Aplazan programa de educación sexual con enfoque de género por falta de recursos. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

A los estudiantes cubanos no se les impartirá el “Programa de educación integral en sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos” tal y como indicaba la Resolución 16 del Ministerio de Educación (MINED). Los nuevos contenidos estaban previstos para el reinicio del curso escolar, pero la falta de recursos imposibilita que se ponga en práctica.

De acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook del MINED y que está firmada por Mary Carmen Rojas Torres, Jefa del Departamento de Salud Escolar, Cuba atraviesa en la actualidad por una “tensa situación económica y epidemiológica que no ha permitido garantizar la producción de libros de textos, planes, programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo” que contengan los nuevos contenidos aprobados hace más de 6 meses.

Rojas Torres informó que todo el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación que incluye “programas educativos, relacionados con: la prevención de la discriminación por color de la piel, la Educación Integral en Sexualidad con enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la trata de personas”, está detenido “hasta tanto estén creadas las condiciones necesarias”.

El curso escolar en Cuba reinició el pasado 6 de septiembre, pero nuevamente en la modalidad virtual donde los estudiantes permanecen en sus casas viendo teleclases. Debido a los altos índices de contagios de COVID-19 el regreso a las aulas se sigue postergando y dicha situación también “ha limitado la preparación metodológica de directivos y docentes”.

A modo de consuelo la funcionaria argumenta que hasta cierto modo es bueno el atraso en la implementación de los nuevos contenidos ya el país aún no cuenta con el prometido nuevo Código de Familia.

“La Comisión constituida al efecto (en la Asamblea Nacional) trabaja en la redacción del Código de las familias, el que, sin dudas, luego de aprobado, contribuirá a perfeccionar los programas antes mencionados”, menciona el texto del MINED.

A lo largo del año y medio de presencia de la pandemia en Cuba, las estadísticas oficiales reflejan que el presupuesto del Estado, al que contribuyen todos los cubanos, se ha empleado mayoritariamente a la construcción de hoteles. La Oficina Naiconal de Estadísticas e Información (ONEI) recoge que el 47.6% del presupuesto del Estado en 2020 se empleó en la esfera de “servicios empresariales, inmobiliarias y alquiler” en detrimento de la educación y la salud. En el caso del sector salud los recursos estuvieron asignadas al desarrollo de las vacunas y se olvidaron de producir medicamentos y oxígeno, elementos vitales para tratar a los enfermos de COVID-19.

La mala gestión del dinero de todos los cubanos obliga a postergar la enseñanza en las nuevas generaciones de contenidos educativos que tributen a erradicar el sexismo, racismo y el clasismo.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top