Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplicarán candidato vacunal Abdala a trabajadores de la Salud en Cuba

Noticias de Cuba

Aplicarán candidato vacunal Abdala a trabajadores de la Salud en Cuba

Se estima que todo el personal de Salud en Sancti Spíritus reciba las dosis de Abdala

Vacuna Abdala médicos cubanos

El candidato vacunal cubano marcha aún en la III fase de ensayos clínicos (Foto: Prensa Latina)

Autoridades sanitarias en Cuba informaron hoy que el candidato vacunal contra Covid-19 llamado Abdala deberá ser aplicado en mayo próximo a 26 mil personas vinculadas al sector de la Salud en Sancti Spíritus.

El director provincial de Salud, Manuel Rivero, precisó en rueda de prensa que las dosis de Abdala se administrarán a los 22 mil trabajadores del sector y a cuatro mil estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

Rivero agregó que están en proceso de certificación los vacunatorios. Se tiene previsto realizar la campaña de inmunización en cada uno de los 23 policlínicos del territorio.

Pero, para responder a la rapidez con la que el gobierno busca aplicar las inyecciones, en instituciones provinciales de todo tipo se están intentando crear otros locales hasta alcanzar una cifra superior a los 30, aunque esos lugares no cuenten con las condiciones necesarias para estas funciones.

La vacunación del candidato Abdala consta de tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28 días, según el directivo.

Este candidato vacunal, promovido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se encuentra actualmente en la fase III de ensayo clínico, próximo a concluir las terceras y últimas dosis aplicadas a los sujetos incluidos en ese estudio.

Dicho ensayo se lleva a cabo desde el 22 de marzo pasado en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, en el oriente del país.

Además de Abdala, existen otros cuatro candidatos vacunales desarrollados en Cuba: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa, esta última es una formulación nasal, también del CIGB.

El virus SARS-CoV-2 es el causante del Covid-19, enfermedad que azota al mundo con una alta carga de letalidad y secuelas, y que en Cuba atraviesa actualmente uno de sus peores momentos.

Este miércoles, se contabilizaron unos 988 nuevos casos positivos de Covid-19 en el territorio cubano, con lo que se acumulan 104.512 contagios desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reveló que otras 10 personas fallecieron durante las últimas 24 horas debido a la enfermedad. De esta manera, el total de muertes por Covid-19 alcanza los 614.

El Minsap también indicó que en estos momentos hay unas 21.988 personas bajo vigilancia epidemiológica en los diferentes hospitales y centros de aislamiento en el país. De ellas, 4.348 son sospechosos de estar enfermos y otros 5.306 son casos activos confirmados por las autoridades sanitarias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top