Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aplicarán la vacuna Soberana 02 a 44.000 voluntarios en la fase III de ensayos clínicos

Noticias de Cuba

Aplicarán la vacuna Soberana 02 a 44.000 voluntarios en la fase III de ensayos clínicos

El ensayo, que inicia en marzo, busca demostrar en pruebas finales la efectividad del fármaco

Aplicarán la Soberana 02 a 44 mil voluntarios en la fase III de ensayos clínicos

Aplicarán la Soberana 02 a 44 mil voluntarios en la fase III de ensayos clínicos. (Collage: Cubadebate)

El candidato vacunal Soberana 02 desarrollado por investigadores cubanos pertenecientes al conglomerado BioCubaFarma comenzará a aplicarse en los primeros días de marzo a 44 mil voluntarios, como parte de la fase III de ensayos clínicos.

Eduardo Ojito Magaz, director del Centro de Inmunología Molecular (CIM), informó a la prensa oficialista que los estudios se realizan para comprobar la eficacia en la creación de inmunidad en el organismo humano ante la presencia del coronavirus.

Según que Ojito Magaz “posiblemente (los ensayos) lleguen a más de un millón de individuos”, para lo cual su centro ha liberado todo el producto necesario para la confección de la Soberana 02.

Esa ampliación a más de un millón de personas se logrará entre los meses de abril y mayo cuando se sumen los habitantes de las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Cuba continúa insistiendo que es capaz de producir 100 millones de dosis antes de finalizar el actual año. “En el término de un año, nuestras capacidades productivas nos deben dar alrededor de 20 y 25 millones”, puntualizó el director del CIM.

Para esa meta la producción a partir de marzo debe ser de 10 millones de vacunas por mes.

En el CIM se fabrica la proteína que es la materia prima para producir los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02. “Aquí se produce el antígeno; en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) se genera el ingrediente activo, y posteriormente se formula y llenan los bulbos en BioCen”, afirmó el doctor Vicente Vérez, director general del IFV.

Abdala, otro candidato vacunal en fase de ensayos

La directora general del CIGB, Marta Ayala Ávila, destacó que el candidato vacunal Abdala comenzó la fase I en el hospital Saturnino Lora en Santiago de Cuba con 132 voluntarios.

Se realizaron dos esquemas de inmunización: Uno corto, donde el individuo se inmuniza los días 0, 14 y 28, y al día 42 y 56 se puede medir la respuesta inmune. En el otro esquema, la inmunización ocurre los días 0, 28 y 56, y la respuesta se evalúa al 70.

“En el caso de Abdala, todos los individuos indujeron anticuerpos específicos a la proteína con la que se inmunizaron, los cuales fueron capaces de neutralizar el efecto del virus sobre las células”, apuntó Ayala Ávila, no sin antes recordar que el proceso de desarrollo se acortó a 8 meses en lugar de los 10 a 15 años que suele demorar el estudio de una vacuna.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top