Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Apple sufre revés judicial que beneficiaría a los usuarios

Tecnología

Apple sufre revés judicial que beneficiaría a los usuarios

El usuario de las aplicaciones de juegos en Apple Store ahora tendrá acceso a un mercado más amplio con competencia de precios

Apple sufre revés judicial que beneficiaría a los usuarios

Apple sufre revés judicial que beneficiaría a los usuarios. (Foto: Periódico Cubano)

La compañía Apple sufrió un duro revés judicial que podría beneficiar a los usuarios de las aplicaciones de juegos en la Apple Store. Ahora quienes descarguen estas herramientas tendrán acceso a un mercado más amplio con competencia de precios, según dicta una orden judicial.

En concreto la sentencia de la jueza Yvonne González Rogers ordena a Apple que permita a los desarrolladores de aplicaciones para iPhones dirigir a los usuarios hacia métodos de pago externos cuando quieren pagar por algún servicio adicional. De esta forma el cliente podría ahorrarse dinero por concepto de comisiones en los métodos de pago, así como acceso a un mercado más competitivo de ofertas.

Apple cobra una comisión del 30% sobre las transacciones realizadas en sus métodos de pago en el ecosistema iOS. Datos conservadores indican que, en la tienda de aplicaciones, la App Store, se recaudan más de 20.000 millones de dólares al año con un margen de beneficio superior al 75%.

Para la compañía de la manzana mordida significa un duro revés pues socava el control del fabricante de iPhone en el mercado de juegos móviles que en la actualidad está valorado en 100 mil millones de dólares.

“Apple enfrenta una competencia rigurosa en cada segmento en el que operamos, y creemos que los clientes y desarrolladores nos eligen porque nuestros productos y servicios son los mejores del mundo”, expresó el fabricante de iPhone en un comunicado.

“Seguimos comprometidos con garantizar que la App Store sea un mercado seguro y confiable que respalde una comunidad de desarrolladores próspera y más de 2.1 millones de empleos en EEUU”.

La jueza basó su decisión en la lógica de que Apple aplica una “conducta anticompetitiva que perjudica a los consumidores” al evitar que obtengan precios más baratos. Sin embargo, González Rogers no llegó a concluir que la App Store sea un monopolio, por lo tanto, Apple no tendrá que permitir que los mercados de aplicaciones de terceros se ejecuten en su sistema operativo.

Tras el falló judicial del pasado viernes, las acciones de la compañía cayeron un 3.5% en la bolsa de Nueva York y no siguieron en caída libre pues la sección cerró al filo de las 3 de la tarde como es costumbre.

No obstante, los analistas ven en la decisión de la corte un falló salomónico pues no es una victoria para los desarrolladores ni para los consumidores. Tampoco lo es para Apple, que, aunque se libra de no ser considerado un monopolio, no quedará obligado a abandonar totalmente sus ganancias en la Apple Store.

En resumen, la jueza dictaminó que Apple debe dar a los consumidores la opción de comprar bienes virtuales en la App Store o dejar su ecosistema para comprar directamente en los sitios web de los desarrolladores de aplicaciones. Pero al mismo tiempo, Apple retuvo el control sobre las transacciones dentro de la App Store y podría seguir cobrando la enorme comisión.

Facebook, Amazon, Google y Apple están bajo la lupa de los reguladores antimonopolio

Las grandes compañías tecnológicas como Facebook, Amazon, Google y la propia Apple llevan tiempo bajo la lupa de los reguladores antimonopolio de EEUU y buena parte de Europa, pues consideran que su tamaño los ha llevado a caer en prácticas desleales hacia los consumidores.

Ante la avalancha de críticas y escrutinios, Apple ha realizado algunas concesiones modestas en semanas recientes. Por ejemplo, permiten que los desarrolladores de aplicaciones de medios como Netflix se vinculen desde su App Store a sitios web externos para los pagos de los usuarios y facilitan a los desarrolladores la promoción de planes de precios alternativos y formas de pago.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top