Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban dosis de refuerzo para los vacunados con Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos

Aprueban dosis de refuerzo para los vacunados con Johnson & Johnson contra COVID-19

Un panel de expertos de la FDA dio el visto bueno por unanimidad

Aprueban dosis de refuerzo para todos los vacunados con Johnson & Johnson

Aprueban dosis de refuerzo para todos los vacunados con Johnson & Johnson. (Foto: Flickr-Andrew Cuomo)

Todos los adultos que se hayan inmunizado contra COVID-19 con la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo esquema es de una sola dosis, deberán ponerse una dosis extra de refuerzo, según recomendó de forma unánime un panel de expertos de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El comité consideró que los 15 millones de estadounidenses que recibieron una sola dosis de la vacuna J&J comienzan a presentar una disminución en sus niveles de inmunidad; por lo cual con una segunda dosis, pasados dos meses de haberse inoculado con la primera, estarían sustancialmente mejor protegidos.

“Hay un imperativo de salud pública aquí porque lo que estamos viendo es que este es un grupo con una eficacia general más baja que la que hemos visto con las vacunas de ARNm. Por lo tanto, existe cierta urgencia para hacer algo”, dijo el presidente del comité, el Dr. Arnold. Monto, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Datos recopilados en estudios de seguimiento a los vacunados, sugieren que la inyección de dosis única proporciona menos protección contra el virus que las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, que son regímenes de dos dosis.

Las investigaciones de la propia compañía desarrolladora del fármaco indican que agregar una segunda dosis, de dos a seis meses después de la inyección inicial de J&J, proporcionaría la misma efectividad que las vacunas desarrolladas bajo la tecnología de ARNm.

J&J afirma que su vacuna es 75% efectiva en todo el mundo contra cualquier infección y 70% efectiva para prevenir enfermedades graves y hospitalizaciones. Sin embargo, en lugares puntuales del planeta, con altas tasas de contagios y circulación de varias cepas, ese porcentaje disminuyó considerablemente.

El comité de expertos de la FDA también se apoyó en datos que revelan que “la efectividad en el mundo real (para J&J) se está moviendo más en el rango del 50 al 60%”.

El presidente de EEUU, Joe Biden, se inoculó el pasado mes de septiembre con una tercera dosis de Pfizer, como parte del plan para reforzar la inmunidad contra la enfermedad, luego de haber cumplido con el esquema de dos dosis en enero pasado.

“Como hice en mi primera y segunda vacuna de COVID-19, estoy a punto de recibir mi vacuna de refuerzo y hacerlo públicamente”, anunció el político demócrata de 78 años.

La FDA ya había emitido recomendaciones para dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer y Moderna.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top