Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aprueban la venta de dos libras de papa por persona en La Habana

Noticias de Cuba

Aprueban la venta de dos libras de papa por persona en La Habana

El reparto adicional forma parte de las seis libras prometidas para abril, aunque de momento no se sabe nada del mes de mayo

Cuba planifica bajos rendimientos de la papa por cada hectárea sembrada

Según el gobierno comunista, los costos de producción del tubérculo han aumentado en los últimos meses. (Foto: Periódico Cubano)

Los residentes de la ciudad de La Habana, tendrán la posibilidad de comprar dos libras de papa controladas por la libreta de racionamiento, según dieron a conocer las autoridades gubernamentales de la capital.

El diario Tribuna de La Habana informa que Julio Martínez Roque, coordinador de programas del gobierno, recordó que con las dos libras del tubérculo que se repartirán ya se cumple con el compromiso de seis libras de papa por persona en el mes de abril. Aunque la planificación de lo que el ciudadano habanero debe comer en mayo aún se desconoce.

El precio de la libra de papa por venta regulada es de cinco pesos cubanos en el caso de la papa fresca y seis si el producto viene del frigorífico. Anterior al ordenamiento económico el costo de la “reina de las viandas” era de 1 CUP, después pasó a 3 CUP y luego fue subido por la Resolución 34 de 2022 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Según el gobierno comunista, los costos de producción del tubérculo han aumentado en los últimos meses. La resolución explica que hay un “encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.

En Cuba se importa buena parte de la semilla de papa, necesaria para sembrar los cultivos, así como los fertilizantes para lograr los niveles de eficiencia medidos en toneladas del producto por hectárea de tierra sembrada.

Durante el pasado mes de marzo, Enel Espinosa Hernández, especialista del cultivo de papa en el Ministerio de la Agricultura, dijo que los niveles productivos de la actual cosecha serían solo un tercio de los alcanzados en 1995.

En el año 1995 se produjeron en Cuba más de 364 mil toneladas y dos años después se alcanzó un récord de 367.853 toneladas de papa.

Para el 2022, únicamente estarán destinadas al consumo de la población 60 mil 648 toneladas. La distribución se hará mediante la libreta de racionamiento y no será equitativa. Las provincias productoras de papa entregarán 14 libras por personas, mientras en los territorios donde no se cosechó solamente llegarán tres libras per cápita.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    18 abril, 2022 at 7:33 am

    Es penoso que en pleno siglo XXI continúe racionalizando la cantidad de alimentos a digerir. El día que el estado permita la competencia entre el campesinado y no acusen ni le pongan precio al que trabaje la tierra se verá más comida en cuba por donde quiera. El estado no tiene que poner precio al sacrificio del campesino mejor si ponen a militares que no hacen nada a trabajar el campo y aumentar las brigadas de producción agropecuaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top