Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Archipiélago denuncia traslado hacia paradero desconocido de presos políticos cubanos

Noticias de Cuba

Archipiélago denuncia traslado hacia paradero desconocido de presos políticos cubanos

Se trata de los casos de Andy García Lorenzo, José Miguel Gómez Monteja, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael.

Roxana García Lorenzo

La activista cubana Roxana García Lorenzo pide una fe de vida de su hermano Andy. (Foto: Roxana García Lorenza-Facebook)

El grupo Archipiélago denunció la noche de este lunes el traslado hacia una ubicación desconocida y sin informar a sus familiares de cuatro presos políticos cubanos.

Según reveló la organización opositora en sus plataformas sociales, se trata de los casos de Andy García Lorenzo, José Miguel Gómez Monteja, Liván Hernández Salazar y Carlos Michael.

Los detenidos fueron llevados a un paradero indeterminado sin que se le proveyera información a sus familiares más cercanos.

“Esto ha sucedido en el contexto de la visita que Miguel Díaz Canel realizó ayer a Santa Clara”, expresó el comunicado de Archipiélago.

“Desde Archipiélago, denunciamos que la desaparición de Andy García es en represalia al activismo cívico y pacífico de sus familiares quienes esta semana han creado una iniciativa de apoyo a los presos políticos en esta provincia. El único objetivo de esta iniciativa es acompañar material y espiritualmente a los presos políticos”, subrayó la plataforma.

El pasado domingo, autoridades de la prisión villaclareña de Guamajal, manifestaron a los familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo que el joven detenido durante las protestas del 11J estaba esa prisión, sin embargo, no permitieron a sus familiares verlo ni que el joven recluso se comunicara con ellos para confirmarlo, negando la fe de vida habían exigido.

“Acabamos de virar de Guamajal. Nos dicen que Andy está allí y que no está plantado. Nos siguen sin dar fe de vida, por tanto, como no confiamos en ellos, sigue desaparecido hasta poder mínimamente escucharlo a él”, escribió Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, en una publicación en su perfil de Facebook.

Seguidamente, en la tarde de este lunes, Roxana entregó en la Audiencia de Santa Clara el “Habeas Corpus” a favor de su hermano desaparecido.

Según relató García Lorenzo, los funcionarios de turno le informaron que el personal encargado de firmarlo no estaba y que ellos no podían hacerlo,

“Me pidieron firmar en un libro de entregas de documentos y dejar mi número de teléfono para darme una respuesta. El viernes nos prometieron una llamada para mañana martes, de lo contrario, una visita donde mi mamá pueda ver el estado de mi hermano. Estaremos al tanto y de esto no suceder, seguiremos reportándolo como Desaparecido hasta saber su condición física y psicológica. Basta ya de tanta injusticia y sin saber el paradero de mi hermano”, explicó.

Hoy en la tarde entregamos en la Audiencia de Santa Clara el siguiente Habeas Corpus a favor de mi hermano desaparecido…

Publicado por Roxana García Lorenzo en Lunes, 6 de diciembre de 2021

Hasta ahora a la familia de Andy García no le han notificado la fecha de su juicio, pero oficiales de Guamajal le advirtieron que permanecerá en esta prisión hasta ese momento. La activista reveló que ha recibido mensajes intimidatorios de perfiles falsos, sin embargo, que no le importa lo que puedan hacer con ella.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top