Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Archipiélago exige la liberación del joven manifestante Reniel Rodríguez

Noticias de Cuba

Archipiélago exige la liberación del joven manifestante Reniel Rodríguez

El adolescente fue recluido en una Escuela de Formación Integral por marchar durante el 15N

Archipiélago exige la liberación de joven manifestante Reniel Rodríguez

Archipiélago pide la liberación del joven Reniel Rodríguez. (Collage: Reniel Rodríguez – Twitter / Archipiélago – Facebook)

El colectivo Archipiélago exigió al gobierno cubano la liberación del joven Reniel Rodríguez, de 15 años, detenido por realizar la “Marcha Cívica por el Cambio” en el municipio de Cárdenas, Matanzas.

El adolescente se encuentra recluido en una Escuela de Formación Integral en Matanzas que está bajo la dirección del Ministerio del Interior (MININT).

“En el cuerpecito de Reniel Rodríguez con apenas 15 años van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana que tiene Cuba”, expresó el colectivo en su cuenta de Facebook.

Asimismo, se comentó que el menor es uno de los cubanos que actualmente viven acoso e intimidación por parte de las fuerzas represiva del castrismo porque tomaron la decisión de apoyar la protesta pacífica convocada por el colectivo.

“Exigimos el cese de estas acciones de acoso efectuadas sobre Reniel Rodríguez y otros ciudadanos cubanos que solo están ejerciendo su derecho, reconocido universalmente, a manifestarse y expresarse libremente”, indicó Archipiélago.

Rodríguez decidió respaldar la marcha y convocó a participar en ella desde sus redes sociales. Esto motivó que fuera víctima de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Además, un miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC) le ordenó que eliminara el video donde invitaba a la población en general a sumarse a la iniciativa de Archipiélago, que tiene entre sus objetivos exigir el respeto a los derechos humanos, un alto a la violencia del régimen, democracia y la liberación de los presos políticos.

“Me dijo que borrara el video, volviera a mi casa y calmara a la gente o vería las consecuencias. Estoy en mi casa, pero mi madre recibió una llamada donde nos hablaron de policías y demás, ella se encuentra con presión alta y llorando, yo estoy muerto en miedo y asustado”, reveló el adolescente el pasado 15 de noviembre.

El menor también ha cuestionado el adoctrinamiento escolar y en varias ocasiones ha exigido la liberación de los presos políticos.

La Alianza Juvenil Libertaria confirmó en Twitter que Rodríguez está recluido en el citado centro controlado por el régimen, donde fue rapado y solamente tiene acceso a una llamada.

El joven es parte de los 68 cubanos que fueron detenidos por involucrarse en la iniciativa cívica y pacífica de Archipiélago, según los datos presentados por el grupo de trabajo Justicia 11J.

Semanas atrás, el régimen amenazó con procesos penales a quienes participaran en el 15N, en los cuales serían acusados por los delitos de “desobediencia”, “manifestaciones ilícitas” e “instigación a delinquir”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top