Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Archivos secretos del Vaticano serán abiertos el próximo año

Mundo

Archivos secretos del Vaticano serán abiertos el próximo año

El Papa Francisco anunció este lunes que serán abiertos los archivos secretos del Vaticano que abarcan el pontificado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial

Pío XII salió a dar consuelo al pueblo durante un bombardeo en Roma.

Pío XII salió a dar consuelo al pueblo durante un bombardeo en Roma. (LAVANGUARDIA.COM)

Este lunes el Papa Francisco informó que atenderán a las solicitudes realizadas por la comunidad judía desde hace años, y realizarán la apertura de los archivos secretos del Vaticano, relacionados al pontificado del Papa Pío XII durante los tiempos de guerra.

Según afirmaciones de algunos judíos el Papa Pío XII, líder de la Iglesia Católica entre los años 1939 y 1958, ignoró y desestimó los terribles acontecimientos del Holocausto al no realizar ningún pronunciamiento que repudiara severamente as acciones que se estaban ejecutando.

Partiendo de la idea de que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”, Francisco comentó a los trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano que los documentos pertenecientes al papado de Pío XII entre los años 1939 y 1958, se pondrán a la orden de investigadores el día 2 de marzo de 2020.

Luego de concluido un pontificado, el Vaticano normalmente espera unos 70 años para dar apertura a los archivos de esa época, y luego de recibir fuertes presiones para que dicho proceso se realizara cuanto antes aprovechando que algunos de los sobrevivientes del Holocausto siguen con vida; no obstante la Santa Sede explicó que el Papa hizo uso de la diplomacia secreta en un intento por salvar vidas humanas.

La actuación de Pío XII será evaluada y analizada detalladamente como una de las acciones previstas para estudiar las posibilidades de canonización del pontífice, quien fue erigido papa el 2 de marzo del año 1939, precisamente 6 meses previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial y falleció 9 de octubre 1958 en Roma.

Por petición del papa Benedicto XVI, ya desde el año 2006 los empleados del Archivo Secreto del Vaticano habrían iniciado la preparación para el estudio de los documentos del señalado pontificado y ahora el papa Francisco señala que dichos documentos, legado de Pío XII serán analizados “con la crítica apropiada”.

Según Francisco I, a través de este estudio histórico la institución que dirige resultará favorecida, asegurando que Pío XII “fue criticado, se podría decir, con cierto prejuicio y exageración”; y añadió “La Iglesia no tiene miedo de la historia… Al contrario, la ama y quiere amarla todavía más, como ama a Dios”.

Más adelante les continuó hablando a los archivistas del Vaticano, y dijo: “Por ello, con la misma confianza que mis predecesores, declaro abierta y entrego a los historiadores este patrimonio de documentación”.

Asimismo reiteró que, considerando que el papado de Pío XII atravesó por “graves dificultades, decisiones atormentadas de prudencia humana y cristiana, que algunos podrían interpretar como reticencia” las acciones de este pontífice deben ser apreciadas como sus esfuerzos por “mantener encendida, en los períodos más oscuros y más crueles, la llama de las iniciativas humanas, de la diplomacia oculta pero activa”.

Con Información de El Financiero

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top