Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arde Twitter por indignante comentario de Díaz-Canel sobre el Periodo Especial

Noticias de Cuba

Arde Twitter por indignante comentario de Díaz-Canel sobre el Periodo Especial

El mandatario dijo que el Periodo Especial fue un momento de “creación colectiva” para los cubanos

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba (SPUTNIK)

Las indignantes palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel acerca del Periodo Especial provocaron una gran molestia en usuarios de Twitter, quienes en varias publicaciones han demostrado lo equivocadas que fueron sus declaraciones durante el programa oficialista Mesa Redonda.

Mientras se hablaba de supuestas transformaciones económicas en Cuba, el mandatario se refirió al Periodo Especial, la más cruda crisis económica por la que ha atravesado el país, como un “espacio de creación colectiva” que permitió a los habitantes “crecerse ante las dificultades”.

Pero la realidad es que para muchos cubanos fue una época completamente diferente. Se trató de un tiempo de escasez y pobreza extrema que marcó permanentemente a los habitantes de la mayor de las Antillas. Sobre esos años solo se puede hablar separación familiar y degradación del país por culpa de unos cuantos colgados del poder.

Utilizando la etiqueta #CreaciónColectiva, la académica Regina Coyula convocó a compartir las ingeniosas y tristes alternativas a las que los cubanos debieron acudir para satisfacer sus necesidades básicas, como convertir una camiseta en frazada de piso, hervir culeros sin jabón en una cocina píker e inventar una cocina eléctrica con siporex y resistencia de alambre enrollado.

 

 

 

Otra persona utilizó el hashtag para señalar que el pueblo se vio obligado a criar cerdos y pollos dentro de la casa, comer croquetas y pizzas de Yuca, además de utilizar bicarbonato y alcohol como desodorante.

 

 

 

Edwin también se sumó a las publicaciones, señalando que en esa época se comió bistec de toronja, picadillo de cáscara de plátano, fricasé de papa y arroz microjet.

 

 

 

Por su parte, la activista Iliana Hernández relató que solo contaba con trapos para utilizarlos como compresas femeninas y la cáscara de plátano macho comenzó a servir de ropa vieja.

 

 

 

Lázaro Lamelas recordó los cigarros con hojas de plátano seca, jabón de lavar con madera en su interior y jabón de tocador con parafina y manteca de puerco.

 

 

 

Igualmente, el periodista Mario Pentón compartió que la gente se lavaba los dientes con sal y se utilizaban los tubos de pasta dental vacíos para hacer “chismosas”.

 

 

Redacción de Periódico Cubano 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top