Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Argentina otorga Premio a la Democracia 2020 a las brigadas médicas cubanas

Noticias de Cuba

Argentina otorga Premio a la Democracia 2020 a las brigadas médicas cubanas

El Contingente Henry Reeve ha sido catalogado por organismos multilaterales como un ejemplo de “esclavitud moderna”

Brigada de médicos cubanos

Brigada de médicos cubanos (Foto de referencia: Naturaleza Secreta-Facebook)

El Centro Cultural Caras y Caretas de Argentina otorgó el pasado domingo la distinción Premio Democracia 2020 al Contingente Internacional de Médicos cubanos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve”.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de la cancillería cubana, la brigada compartió el galardón con el colectivo feminista Las Tesis, de Chile. Durante la duodécima edición del certamen también fueron distinguidos otras personalidades, como Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo.

La cantera dirigida por Bruno Rodríguez Parrilla subrayó que este premio, una estatuilla diseñada por el orfebre Marcelo Toledo, está destinado a “aquellos que demuestran día a día su compromiso a través de su vida y obra con los valores democráticos”.

“Desde su fundación en 2009, el Comité Directivo del Centro Cultural Caras y Caretas elige a las personalidades distinguidas con el Premio a la Personalidad destacada de Argentina y de Latinoamérica así como los lauros de honor”, reza el comunicado.

Nominación de La Brigada Henry Reeve al Premio Nobel

A mediados del presente año Alicia Jrapko, copresidenta de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, inició una campaña para la inclusión de los galenos cubanos en el grupo de candidatos al Premio Nobel de la Paz.

La nominación estuvo secundada por celebridades como los actores Danny Glover y Mark Ruffalo, los escritores Alice Walker y Noam Chomsky, y los cineastas Petra Costa y Oliver Stone. Este último, conocido por filmes de culto como “Pelotón” y “Asesinos Natos”, acudió a las redes sociales para instar a sus seguidores a firmar la petición.

Días después, el mandatario designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez se hizo eco del gesto, a través de su perfil en Twitter.

“Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles. La Brigada Henry Reeve merece el Premio Nobel de la Paz”, escribió el tres veces ganador del Premio Oscar y admirador del fallecido Fidel Castro.

Esclavitud moderna

La Brigada Henry Reeve ha sido descrita en varias ocasiones, por opositores del Gobierno cubano y organismos multilaterales, como un ejemplo de “esclavitud moderna”. Las denuncias se basan, en gran parte, por las condiciones de trabajo de los médicos y el bajo nivel de los salarios.

El salario promedio de un galeno en la Isla es de menos de 70 dólares mensuales y su remuneración como parte de las brigadas tampoco excede los 20 diarios.

Recientemente, el territorio francés de Martinica entró en un acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba para contratar 14 especialistas y un “administrador”. El monto que reciben los médicos es menor que el salario del personal de aseo del hospital en Fort de France, en donde trabajan. Mientras que el Estado, se queda con el 90% de los ingresos.

La exportación de servicios sanitarios constituye la mayor fuente de ingresos para el Gobierno cubano. Solo en 2018, el régimen obtuvo 6.4 mil millones de dólares por la exportación de servicios de salud humana y de atención social, así como, alrededor de 990 millones en servicios de apoyo para las llamadas “misiones internacionalistas”.

No es de extrañar, entonces, que para muchos opositores y activistas la nominación de contingente no es otra cosa que una “limpieza de imagen”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top