Encuéntranos en

Periódico Cubano

Ariel Ruiz Urquiola fue visitado por el obispo de Pinar del Río

Noticias de Cuba

Ariel Ruiz Urquiola fue visitado por el obispo de Pinar del Río

Se mantiene con sueros, “pero ya los días (casi dos semanas en huelga de hambre y sed) le están pasando la cuenta”

El doctor en Ciencias Biológicas Ariel Ruiz Urquiola, que permanece en huelga de hambre y sed en el hospital provincial Abel Santamaria, fue visitado este viernes por el Padre Jorge Enrique Serpa, Obispo de la diócesis de Pinar del Río.

Según informó a Radio Martí Omara Ruiz Urquiola “fue una conversación afable, donde se buscó y hubo comunión a nivel humano”.

La hermana del científico, condenado a un año de privación de libertad, pena máxima por el falso delito de “desacato”, aseguró que el Obispo “en ningún caso fue a tratar de imponer su posición” para que abandonase la huelga.

“Ariel, como todos sabemos, está absolutamente resuelto a mantener la huelga de hambre y de sed hasta tanto no se revise concienzudamente su caso según las leyes vigentes en Cuba”, aseveró la joven profesora, paciente de cáncer, de quien el biólogo se convirtió en médico de cabecera desde hace 13 años cuando le pronosticaron sólo unos meses de vida.

Omara enfatizó que con la huelga su hermano está reclamando que “se revise el expediente, que se analice a profundidad lo que pasó. Que se tomen en cuenta las pruebas que fueron presentadas en la apelación, que evidentemente no se tienen en cuenta, porque la sentencia de apelación es falsa. Sobre esas pruebas es absolutamente falsa, las desconocen”.

La encarcelación del activista ambiental, cuyo trabajo es reconocido por instituciones científicas y académicas de varios países, ha desatado fuertes críticas al régimen cubano de parte de juristas, intelectuales, científicos y organizaciones de derechos humanos.

La sentencia contra Ruiz Urquiola “evidencia que Cuba es una dictadura. El castrismo usa el sistema de justicia como instrumento de persecución y represión política”, aseguró el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, para quien el “delito de desacato” es una “ley infame, una norma que, elaborada y establecida, siguiendo el procedimiento formal para su creación, viola en su objeto y contenido los derechos humanos y las libertades fundamentales. Una no ley”.

Las autoridades cubanas condenaron al investigador en un juicio que instituciones internacionales han declarado “injusto”, donde “no se respetó el debido proceso”, entre ellas Amnistía Internacional, en cuyo informe sobre el caso se solicita la “liberación inmediata” de Ruiz Urquiola, por considerarlo un “prisionero de conciencia, encarcelado únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión”.

Según reportó Omara, este viernes conversó con el médico a cargo del científico, quien le explicó que se mantiene con sueros. “Pero ya los días (casi dos semanas en huelga de hambre y sed) le están pasando la cuenta. Por supuesto que cada vez más está perdiendo peso. Le está apareciendo el aliento cetónico como es lógico porque ya está consumiendo la reserva de su organismo”.

“Estoy muy agradecida a las autoridades católicas cubanas, específicamente al Obispo de la diócesis de Pinar del Río, el Padre Jorge Serpa. La iglesia como institución no nos ha fallado”, concluyó Omara.

 

FUENTE Martí Noticias

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Marisol

    1 julio, 2018 at 5:44 am

    No comas tanta m…..,quierete a ti mismo!!!!

  2. Justino Renée Morales.

    30 junio, 2018 at 2:49 pm

    ¡A lo que ha llegado ese sistema madre mía!
    ¿Y son tan degenerados, cínicos y desvergonzados que aún dicen estar inspirados en José Martí?
    ¿Llama no Revolucion a un sindicato de viejos corruptos capaces de traficar drogas, asesinar a cualquiera por opinar que encarcelar inocentes…..

  3. Juan

    30 junio, 2018 at 2:07 pm

    A ese urquiola pronto lo veremos aquí en Miami viviendo del cuento todos buscan eso . ninguno a llevado sus huelgas de hambre al limite para logral lo que quieren

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top