DEPORTES
Aroldis Chapman escala al sexto puesto entre los relevistas con ponches y lanza 104 mph
El cubano lleva 15 años en la MLB y pese a sus 36 años sigue tirando “fuego”
Después de 15 temporadas en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), el lanzador Aroldis Chapman sigue acaparando titulares, haciendo honor a su sobre nombre de “El Misil Cubano”.
Hace un par de días, escaló al sexto puesto entre los relevistas con más ponches de todos los tiempos en el mejor béisbol del mundo, al conseguir superar a Rollie Fingers, con 1.184 abanicados.
Pero en la noche del pasado miércoles lanzó una recta de 104 millas por hora (mph), consolidando su reputación como uno de los lanzadores más veloces de la historia y de paso el picheo más rápido de la actual temporada.
Chapman enfrentó al bateador Teoscar Hernández con dos rectas a 104 mph y tres a 103 mph, antes de poncharlo con una “splitt” a 95 mph. Durante el mismo juego, el nacido en Holguín enfrentó al famoso Shohei Ohtani, lanzándole una recta pegada al cuerpo a 103 mph antes de poncharlo.
El desempeño de Chapman esta temporada ha sido notable, lanzando los dos pitcheos más rápidos de la MLB en 2024, con 104 mph y 103.8 mph, superando a Mason Miller. Según destaca el periodista Francys Romero, “su capacidad para mantener esta velocidad a lo largo de los años le ha ganado el título de ‘Rey de la pitch-tracking era’ desde 2008”.
Con 36 años de edad su rendimiento y habilidad para “tirar fuego” no ha cambiado y además su carrera no se ha visto empañada por ninguna lesión de gravedad en su brazo zurdo.
A lo largo de sus 15 temporadas ha acumulado un premio al Relevista del Año, siete asistencias al Juego de Estrellas, dos anillos de Serie Mundial y la segunda tasa de ponches más alta de la historia entre los relevistas con más de 400 entradas lanzadas (IP).
La tremenda carrera de Aroldis Chapman no ha pasado desapercibida para absolutamente nadie.
El tipo lleva 15 años con el pie en el acelerador lanzando puro fuego y ni un calambrito en el brazo le ha dado.
Tiene un premio al Relevista del Año, 7 asistencias al Juegos de Estrellas,… pic.twitter.com/5lN7kR8Cme— Javier Gonzalez (@Astros_Coverage) June 6, 2024
Chapman tiene el récord absoluto de 105.1 mph
Aroldis Chapman, nacido el 28 de febrero de 1988 en Holguín, comenzó su carrera en el béisbol cubano, destacándose por su impresionante velocidad de lanzamiento. En 2009, desertó de Cuba para perseguir su sueño de jugar en la MLB. Firmó con los Cincinnati Reds en 2010, debutando ese mismo año.
Rápidamente, se hizo conocido por su recta, que supera regularmente las 100 mph, alcanzando un récord absoluto de 105.1 mph en 2010. En 2016, fue traspasado a los New York Yankees, donde continuó su éxito, ayudando al equipo a alcanzar los playoffs en múltiples ocasiones. Ese mismo año, fue traspasado temporalmente a los Chicago Cubs, contribuyendo significativamente a su victoria en la Serie Mundial, la primera para los Cubs en 108 años.
