¡ÚLTIMAS HORAS! TRIPLE Cubacel: 1500 CUP para Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arranca campaña tabacalera en Cuba sin resolver mala paga y altos costos de los insumos

Noticias de Cuba

Arranca campaña tabacalera en Cuba sin resolver mala paga y altos costos de los insumos

Se sembraron 25,000 hectáreas para un total de 27,000 toneladas de tabaco al final de la campaña agrícola 2021-2022

Habanos, uno de los principales productos de exportación de Cuba. (Foto de referencia: Carter and Cat-Flickr)

Habanos, uno de los principales productos de exportación de Cuba. (Foto: Carter and Cat-Flickr)

La campaña agrícola de tabaco 2021-2022 en Cuba arrancó con la siembra de 25,000 hectáreas de este producto, uno de los principales para la exportación del país.

La empresa estatal Tabacuba informó que en la campaña trabajan más de 13,800 productores, que buscarán llegar a la meta de 27,000 toneladas de tabaco, reportó la agencia de noticias EFE.

El gobierno cubano tiene planeado un rendimiento de 1.10 toneladas de tabaco por hectárea, para lo que se han capacitado a especialistas, técnicos, supervisores y productores.

Entre los temas sobre los que se capacitó al personal involucrado en la siembra están la fertilización, control de plagas y enfermedades, nuevas tecnologías, y mantenimiento y reparación de maquinaria agrícola.

En este sentido, sin embargo, no se aclaró si ya se resolvieron los problemas con los agricultores cubanos, que incluían en gran medida el alto costo de fertilizantes y pesticidas, que además se venden solo en dólares.

Los campesinos tabacaleros se han quejado por meses por los bajos precios a los que Tabacuba paga sus productos, pues su ganancia no compensa la inversión de la siembra.

Algunos han expuesto que ni siquiera tienen la opción de vender algo de lo que cosechan por otros medios, aún con el riesgo de multas en caso de ser atrapados, como hacen agricultores de hortalizas, pues sus cosechas no son comestibles.

Tabacuba es la encargada de dirigir la actividad tabacalera cubana en todas sus etapas. Desde la siembra, la preindustria y la producción industrial, hasta la comercialización.

A pesar de que el tabaco cubano es valorado como un producto de lujo en el extranjero y, por tanto, es comercializado a precios altísimos por considerarse “artesanal”, como es el caso de los “prémium”, torcidos a mano, esas ganancias del gobierno no se ven reflejadas en la paga a sus agricultores.

Hace unos meses, Tabacuba notificó el aumento en el pago a los tabacaleros por sus cosechas, pero la diferencia sigue sin ser significativa debido a lo costoso que resulta producir. En regiones como Mayarí, Holguín, muchos han dejado de sembrar tabaco por esta razón.

La mayor área productora del país se ubica en la provincia de Pinar del Río, donde se plantarán 16.373 hectáreas, 760 de ellas destinadas al tabaco tapado —con tela—, que aporta las capas para la elaboración de los afamados puros habanos.

La industria del tabaco representa el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interno bruto (PIB) de Cuba. En 2020, las ventas por exportaciones alcanzaron los 507 millones de dólares, según datos de la compañía hispano-cubana Habanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top