Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrancan en Iowa las elecciones primarias del Partido Demócrata

Estados Unidos

Arrancan en Iowa las elecciones primarias del Partido Demócrata

En formato de Caucus los aspirantes a la nominación del partido azul compiten para elegir al contrincante de Donald Trump

Este lunes 3 de febrero ha iniciado con el caucus del estado de Iowa la carrera electoral que disputará la presidencia de los Estados Unidos al magnate republicano Donald Trump.

En la mañana comenzaron las primarias del Partido Demócrata, que culminarán en Puerto Rico a inicios de junio próximo.

Los precandidatos deberán medirse en elecciones en la mayor parte de los estados, pero en cuatro de ellos (Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming) el proceso se realiza a través de caucus.

Los principales contendientes que quedan en campaña por hacerse con la nominación del partido azul son: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

Hay 41 delegados en juego en Iowa, un número pequeño considerando que un candidato necesita 1,991 delegados para ganar la nominación presidencial del partido. Pero este pequeño estado marca el pulso del inicio de la campaña y a partir de aquí se irá viendo cuál es la distancia entre las encuestas y la realidad. Las primarias de New Hampshire serán las próximas el 11 de febrero.

Los candidatos que visitan Iowa van a las ferias estatales para saludar de mano, pasan por las cafeterías y en general dedican más tiempo a escuchar a los votantes directamente que en cualquier otro momento del ciclo electoral. Se estima que allí tienen el contacto con lo que realmente quiere la población.

Desde 1972, los caucus de Iowa se han tomado muy en serio su papel para determinar qué candidatos son viables. Un viejo dicho dice que solo hay tres formas de salir de Iowa: llegar en primer, segundo o tercer lugar.

Las encuestas muestran que Sanders lograría un apoyo promedio del 24.6% en comparación con el 20.2% para Biden, el 15.4% para Buttigieg, el 15% para Warren, el 9% para la senadora Amy Klobuchar, 3.8 % para Andrew Yang y 3.2 para Tom Steyer.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top