Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a ex senador cubanoamericano por sospecha de un delito electoral

Estados Unidos

Arrestan a ex senador cubanoamericano por sospecha de un delito electoral

Frank Artiles está acusado de financiar a un “candidato fantasma”

Arrestan a ex senador cubanoamericano por sospecha de un delito electoral

Atriles renunció al Senado local por dos escándalos (Foto: Frank Atriles – Facebook)

El exsenador estatal cubanoamericano Frank Artiles fue detenido por ser sospechoso de haber contratado a un “candidato fantasma” durante las pasadas elecciones, informó la cadena NBC.

El medio estadounidense reportó que apenas ayer su casa en Palmetto Bay fue allanada por las autoridades para el decomiso de un teléfono celular, una computadora, varios documentos y una caja fuerte.

Por el momento el republicano se encuentra bajo custodia en el Centro Correccional Turner Guilford Knight bajo cargos de delitos graves vinculados al financiamiento de campañas.

Una investigación del Miami Herald señala que Artiles contrató a un comerciante de autopartes llamado Alex Rodríguez para que sea candidato independiente a senador estatal por el distrito 37 de Florida.

El candidato demócrata José Javier Rodríguez denunció que dicha contratación fue con el objetivo de causar una confusión en el electorado, ante la similitud de los apellidos, a beneficio de la aspirante republicana Ileana García.

Una orden judicial revelada por Local 10 News indica que Atriles prometió a Alex Rodríguez un pago dividido de 50 mil dólares por su postulación a dicho escaño. NBC informó que él también se encuentra detenido.

El caso está bajo investigación desde noviembre debido a las sospechas que levantó el comerciante al no ser militante de un partido político, la coincidencia de los apellidos y sus nulos antecedentes en la política.

Tras un recuento de tres días, Ileana García ganó el escaño con solo 32 votos de diferencia quitándole la titularidad del distrito 37 al demócrata José Javier Rodríguez. Esta victoria consolidó la mayoría republicana en el Senado floridense.

Las leyes electorales de la unión americana señalan que no es ilegal planear la participación de un candidato falso pero financiarlo sí se considera un delito grave.

En la tarde se ofrecerá una conferencia de prensa sobre este hecho y se tiene prevista la participación de la Fiscal del Estado Katherine Fernandez Rundle, el Jefe de Policía en funciones de la Ciudad de Miami, Ron Papier, y los miembros del Grupo de Trabajo contra la Corrupción Pública de la Fiscalía del Estado.

Artiles fue senador estatal hasta 2017, año en el que renunció por haber hecho expresiones racistas contra dos legisladores afroamericanos en un bar de Tallahassee y haber contratado modelos sin experiencia política para que realizaran el cargo de consultoras.

“Mis actos y mi presencia en el gobierno son en estos momentos una distracción para mis colegas, para el proceso legislativo y para los ciudadanos de nuestro gran estado”, escribió Artiles en su carta de renuncia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top