Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a hombre en Pinar del Río por presunto tráfico ilegal de divisas

Noticias de Cuba

Arrestan a hombre en Pinar del Río por presunto tráfico ilegal de divisas

El Gobierno allanó su vivienda y confiscó todos los electrodomésticos

Arrestan a hombre en Pinar del Río por presunto tráfico ilegal de divisas

Arrestan a hombre en Pinar del Río por presunto tráfico ilegal de divisas. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Un hombre de Pinar del Río fue detenido por presunto “tráfico ilegal de divisas”, detectado por las autoridades mientras hacía entrega de dólares americanos en la vía pública.

Un funcionario explicó a la Televisión Cubana que, al momento de su arresto, el acusado estaba comercializando con 500 dólares y que tras la revisión de su vehículo se encontraron con 10.800 dólares, 39.000 pesos cubanos y 1.000 CUC.

El sujeto fue detenido y todas sus pertenencias fueron confiscadas por el gobierno, que allanó su vivienda y se llevó todos los electrodomésticos que encontró pues presuntamente habían sido adquiridos gracias a su actividad como traficante de divisas.

Aunque en otros países esto no sería considerado una actividad ilegal, las autoridades de Cuba consideran ilícito el intercambio de divisas pues no representa ninguna ganancia para el gobierno.

Tanto el cambio directo de moneda nacional por dólares, como pagar el equivalente para usar una tarjeta ajena para comprar en las tiendas de divisa son actividades severamente castigadas por el régimen.

Sin embargo, los cubanos corren el riesgo ante el gran interés que se cobra en las casas de cambio del gobierno, que los dejan sin un gran porcentaje de lo que les envían.

El sujeto detenido en Pinar del Río perdió el total de sus pertenencias, pues su vehículo también fue “decomisado” por ser su método para realizar las entregas.

Otra funcionaria manifestó que, durante las investigaciones, el ciudadano reconoció que se dedicaba a dicha actividad, donde imponía sus propias tasas de cambio.

Por cada un CUC cobraba 24.20 pesos de la moneda nacional y sobre los dólares americanos, por cada 100 se le tenían que entregar 150 CUC; los cuales iban a ser entregados personalmente al comprador.

Tres personas estaban vinculadas con el detenido, los cuales eran funcionarios públicos en una sucursal del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) con sucursal en Pinar del Río, que le facilitaban el cambio de la moneda en CUC, beneficiándose de 20 centavos por cada CUC que cambiaban.

El acusado principal enfrenta cargos por tráfico ilegal de divisas y se le impuso la medida cautelar de prisión provisional, mientras que los funcionario públicos están siendo presentados ante la Fiscalía.

Como suele ocurrir en este tipo de operativos, se desconoce a dónde fueron llevadas las divisas y los bienes decomisados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top