ESTADOS UNIDOS
Arrestan a un joven por ser sospechoso del homicidio del CEO de UnitedHealthcare en Nueva York
El muchacho no hizo declaraciones y no ha recibido cargos formales
Las autoridades de Pensilvania arrestaron a un joven por ser sospechoso del asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, la principal aseguradora privada de Estados Unidos.
Este crimen ocurrió el pasado 4 de diciembre a las afueras del Hotel Hilton Midtown, en Manhattan, Nueva York. El alto ejecutivo estaba camino a una reunión con inversionistas cuando recibió varios disparos que terminaron con su vida.
Según The Post, el arrestado se encuentra identificado como Luigi Mangione, de 26 años, quien es originario de Towson, Maryland. La captura ocurrió en una sucursal de McDonald’s, luego de que un empleado llamara a la policía al verle parecido con el rostro divulgado por el Departamento de Policía de Nueva York.
Según informaron fuentes policiales, el sospechoso tenía en su poder un arma con silenciador, identificaciones falsas y un manifiesto que denunciaba las prácticas de la industria de la salud estadounidense. Este documento, aparentemente redactado por Mangione, criticaba las ganancias desproporcionadas del sistema de salud y cuestionaba los motivos de la industria.
Los registros sobre el sospechoso indican que él fue el mejor estudiante de su generación en la prestigiosa escuela Gilman de Baltimore, una institución privada cuya matrícula anual ronda los 40.000 dólares.
Tras graduarse en 2016, se especializó en inteligencia artificial en la Universidad de Pensilvania, donde también fundó un club universitario dedicado al desarrollo de videojuegos, actualmente conocido como University of Pennsylvania Game Research and Development Environment.
Además de sus intereses académicos y profesionales, Mangione trabajó brevemente en un centro de asistencia para adultos mayores en 2014, un periodo que, según las autoridades, podría haber influido en su descontento con el sistema de salud. Este desacuerdo también podría estar relacionado con las muertes de sus abuelos en 2013 y 2017, respectivamente.
El manifiesto hallado en su poder indicó que Mangione actuó motivado por una combinación de convicciones ideológicas y experiencias personales. Sus críticas al sistema de salud estadounidense se alinean con una postura anticapitalista que también abordaba en sus publicaciones en redes sociales, incluida la difusión de artículos que cuestionaban los subsidios gubernamentales.
A pesar de su aparente descontento, las autoridades creen que Mangione actuó solo en el asesinato de Thompson. Durante el arresto, el joven no hizo declaraciones a la policía, y hasta el momento no ha sido formalmente acusado.
De acuerdo con las declaraciones de un alto funcionario policial a AP, los casquillos hallados en la escena del crimen presentaban inscripciones intrigantes como “defender”, “negar” y “deponer”. Este detalle llevó a las autoridades a describir el acto como “descarado” y “premeditado”.