NOTICIAS DE CUBA
Arrestan a cubanos que protestaron por falta de pan en la Isla de la Juventud
Las personas que participaron en la protesta fueron detenidas y les abrieron un expediente por peligrosidad
Autoridades de la Isla de la Juventud abrieron un expediente por peligrosidad a opositores y vecinos que protagonizaron una protesta pacífica, motivada por la escasez generalizada de pan en todo el municipio especial.
Miembros del grupo opositor Movimiento 13 de Marzo dijeron a Martí Noticias que fueron reprimidos los activistas William Rodríguez y Francisco Alfaro, junto a otras 7 personas que fueron arrestadas por protestar frente a la sede del Gobierno.
Todo comenzó el pasado fin de semana, cuando más de 100 personas se formaron desde la madrugada en la panadería de la calle 18, al lado del cabaret Los Azahares, para intentar comprar pan a 8 pesos la pieza, y donde solo se vendería una pieza por persona.
Rodríguez indicó que más de la mitad de la cola se quedó sin pan, por lo que comenzaron a quejarse con el administrador de la panadería, quien indicó que no podía preparar más pan sin autorización.
“Habían dado la orden las autoridades, que se impondrían multas por valor de 2.500 pesos a todas las personas que circularan en esos días. Una buena parte del pueblo de Gerona estaba en esa cola, y se quedó más de la mitad sin pan. Entonces, al reclamarle al administrador, este señor nos dijo que la única manera en que él podía hacer más pan era que lo autorizara el gobierno”, declaró.
De acuerdo con el activista, unas 30 personas acudieron a la sede del gobierno municipal en la calle 39 e/ 28 y 26, en el bulevar de Gerona, para intentar dialogar con el intendente Adiel Morera Macías.
“Comenzaron a salir señores del gobierno que parecían más oficiales de la Seguridad del Estado, que simples burócratas”, recalcó.
Cuando los funcionarios se acercaron, Francisco Alfaro les reclamó y los acusó de ser “indolentes” ante la situación, pues ellos no tenían la necesidad de hacer colas.
“Y entonces, automáticamente, cuando Alfaro tuvo el atrevimiento de decirle esto en su propia cara, vinieron rápidamente dos Boinas Negras y le pidieron el carnet de identidad”.
Rodríguez asegura que las autoridades le indicaron que Alfaro tenía el nasobuco abajo, algo que todos los presentes saben que fue una mentira.
“Todo el mundo que estaba allí sabe que era mentira. Y entonces le querían imponer una multa de 2.500 pesos. Esta es la parte que se puede escuchar en el video, cuando el opositor está discutiendo con el policía y le reclama que lo están amenazando”, relató.
Durante el incidente los dos miembros del grupo opositor y otras 7 personas fueron arrestados y llevados a la Unidad Municipal de la Policía (PNR) donde permanecieron varias horas.
“Las personas fueron trasladadas para la estación junto a nosotros, incluyendo el padre de William, que es una persona de 80 años, y a todos les hicieron el mismo proceso, les abrieron un expediente de peligrosidad, les tomaron huellas y también se les hizo una carta de advertencia. Toda esa situación para tratar de reprimir y silenciar a la oposición pacífica aquí en el territorio”.