Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan a promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio” en Santa Clara

Noticias de Cuba

Arrestan a promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio” en Santa Clara

El régimen ha desatado una ola represiva por motivo de esta manifestación programada para el 20 de noviembre

Arrestan a promotor de la “Marcha Cívica por el Cambio” en Santa Clara

El joven Víctor Ruiz fue arrestado por promover la marcha del 20N (Collage: Cubalex – Facebook / Esteban Rodríguez – Facebook)

La ola represiva contra los promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio” continuó ayer miércoles con la detención del joven Víctor Ruiz en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Cubalex denunció el arresto del cubano, quien es uno de los firmantes de la carta de notificación dirigida a las autoridades para avisar sobre la realización de la movilización pacífica convocada por el grupo Archipiélago para el 20 de noviembre.

La organización defensora de los derechos humanos en la Isla informó en Facebook que Ruiz fue detenido en las cercanías de su casa cuando estaba en chancletas y sin camisa. Asimismo, se menciona en el post que los agentes represores se lo llevaron sin presentar una orden de arresto.

Además de Ruiz, el régimen castrista ha detenido, amenazado, golpeado e intimidado a otros promotores de la manifestación en diferentes localidades del país.

Hace un par de días, la Seguridad del Estado detuvo con violencia a la activista Elsa Isaac Reyes cuando presentó en la intendencia la carta que notifica sobre la protesta pública en Palma Soriano.

El opositor Dariem Columbié, integrante del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, fue detenido por efectuar la misma acción en la ciudad de Santiago de Cuba.

Otros promotores y activistas arrestados son Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro. El dramaturgo Yunior García Aguilera, creador del colectivo Archipiélago, recibió amenazas por parte de agentes de la policía política.

El médico Manuel Guerra denunció en redes sociales que represores castristas intimidaron y acosaron a firmantes de las cartas para que retiren sus nombres y dejen de apoyar la protesta.

La “Marcha Cívica por el Cambio” ha sido notificada en las ciudades de La Habana, Pinar del Río, Nuevitas, Cienfuegos, Guantánamo, Holguín, Santa Clara y Consolación del Sur.

Alexeys Blanco llevó la carta al delegado de Briones de Montoto, pero este funcionario la rechazó y dijo que va a ser el primero en evitar la manifestación en esa localidad.

La movilización tiene como objetivo pedir un alto a la violencia institucional, el respeto a los derechos humanos, la liberación de los presos políticos y exigir una solución democrática a las diferencias políticas en la Isla.

La iniciativa encuentra respaldo en el artículo 56 de la constitución cubana, donde dice que los residentes del país tienen derecho a la reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top