Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Es legal la manifestación convocada por Archipiélago para el 20 de noviembre?

Noticias de Cuba

¿Es legal la manifestación convocada por Archipiélago para el 20 de noviembre?

El abogado Fernando Almeyda resuelve las dudas sobre esta marcha que se replicará en varias ciudades cubanas

¿Es legal la manifestación convocada por Archipiélago para el 20 de noviembre?

Más cubanos se suman a las marchas convocadas por Archipiélago (Foto de referencia: Marcos Evora-Facebook)

El próximo 20 de noviembre miles de cubanos saldrán de nuevo a las calles para participar en la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago con el objetivo de exigir al régimen un alto a la violencia, respeto a los derechos humanos y libertad de los presos políticos.

Cubanos residentes en La Habana, Santa Clara, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo aseguraron su participación en esta manifestación pacífica y se espera la confirmación de más localidades en los próximos días.

¿Es legal esta convocatoria en Cuba?, ¿Existe algún artículo en la constitución que otorgue el derecho a la manifestación?

Ante estas dudas, el colectivo Archipiélago compartió un post en Twitter donde el abogado Fernando Almeyda explica por qué los residentes en la Isla tienen el derecho a ejercer la libertad de reunión.

Almeyda comenta en un video que la Carta Magna cubana aprobada en 2019 reconoce en su artículo 61 que todas las personas tienen derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades, quienes están obligadas a dar respuestas oportunas, pertinentes y fundamentadas.

Además, existe el legítimo derecho para firmar las peticiones como se ha hecho con las cartas enviadas a las autoridades comunistas donde se notifica la realización de la manifestación en dichas ciudades de manera simultánea a las 2:00 p.m.

El abogado también explica que el Estado, a través del artículo 56 de la constitución, reconoce los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Almeyda agrega que la manifestación pacífica en ni un momento será inválida si las autoridades niegan el derecho a realizarla.

“Obstruir el ejercicio al derecho es un acto antijurídico, la constitución es la ley de leyes, no se puede prohibir lo que ésta permite, el derecho de manifestación supone el deber tanto de los ciudadanos como de las autoridades de respetarlo, no se pide permiso para tener derechos”, indica el jurista.

Almeyda asegura que las autoridades tienen el deber de garantizar y proteger la marcha convocada por Archipiélago.

En un comunicado emitido ayer, el colectivo señaló que la “Marcha Cívica por el Cambio” representa un derecho legítimo negado en Cuba por más de 60 años ante la imposición de un pensamiento oficial.

En la nota compartida en redes sociales se menciona que se marchará por todos los cubanos que han sido víctimas de la represión, los que viven sin un salario digno y los marginados.

Ante la fuerza de la convocatoria, el gobierno ya ordenó los primeros arrestos y amenazas contra sus promotores como los activistas Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Nairobis Sheris y Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top