Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El 20 de noviembre será la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

Noticias de Cuba

El 20 de noviembre será la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

Se espera la asistencia de miles de cubanos en varias ciudades del país

El 20 de noviembre será la “Marcha Cívica por el Cambio” en Cuba

Protesta contra el castrismo durante el 11J. (Foto: SOS Cuba-Twitter)

“Marcha Cívica por el Cambio” es el nombre que le ha otorgado el colectivo cubano Archipiélago a la manifestación pacífica convocada para el próximo 20 de noviembre en la Isla, que exigirá la pluralidad y el respeto a los derechos humanos.

Hasta el momento, residentes en las ciudades de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara, Holguín y Guantánamo están listos para salir a las calles ese día.

En un comunicado emitido vía Twitter por el colectivo se menciona que la movilización representa un derecho legítimo negado en Cuba por más de 60 años ante la imposición de un pensamiento oficial.

“El 20N marcharemos con civismo y firmeza. Lo haremos por todos los que han sufrido persecución, censura, acoso policial, prisión política o destierro. Lo haremos por los que han experimentado violencia e injusticias”, dice la nota.

Asimismo, se refiere que protestarán por los cubanos que viven sin un salario digno y sin divisas para comprar productos básicos en el territorio nacional.

“Lo haremos por los marginados, los que tienen que inventar la comida de sus hijos en medio de la peor inflación de los últimos años en Cuba”, indica el documento.

Archipiélago señala que la marcha es también porque los cubanos no se sienten representados por autoridades que tratan al país como una finca y solo se acercan al pueblo para salir en los noticieros.

La movilización busca posicionarse contra la falta de pronunciamiento en la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de los manifestantes arrestados por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Marcharemos contra el llamado a la violencia que el poder lanzó desde su trono”, afirmaron.

Archipiélago también expresó su solidaridad con las personas que han sido detendias, interrogadas y amenazadas por firmar las cartas donde se notifica a las autoridades la realización de la marcha.

Entre ellos se encuentran los activistas Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Nairobis Sheris y Yunior García Aguilera, fundador de Archipiélago.

“Admiramos sinceramente su coraje. Cada vez son más las ciudades que entregan nuevas cartas para marchar en sus territorios. Lo que hacemos no es un delito ¡Los que cometen un crimen son quienes reprimen nuestros derechos”, agrega el colectivo.

Archipiélago recordó a los militares y jueces con obediencia ciega que en el 20N participarán sus hijos, amigos y vecinos en paz.

“¡No lo olviden! El poder tiene todas las armas, nosotros tenemos una verdad atravesada y vamos a decirla. Nosotros tenemos un sueño hermoso para Cuba y vamos a expresarlo sin miedo”, finaliza el texto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top