Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Arrestan en Nicaragua a candidata opositora al gobierno de Daniel Ortega

Mundo

Arrestan en Nicaragua a candidata opositora al gobierno de Daniel Ortega

Pidió voto masivo contra la dictadura y se le acusa de “incitar al odio”

Arrestan en Nicaragua a candidata opositora al gobierno de Daniel Ortega

Berenice Quezada era candidata a la vicepresidencia de Nicaragua. (Foto: CxL – Twitter)

El régimen de Daniel Ortega sigue ejerciendo acciones penales contra candidatos opositores a tan solo unos meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Nicaragua.

Ahora, Berenice Quezada, ex reina de belleza del país centroamericano y candidata a la vicepresidencia por la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue inhabilitada y, además, puesta en detención domiciliaria.

La acción penal contra la modelo de 27 años ocurrió después de que un grupo de sandinistas, identificado como “Familiares de víctimas del terrorismo”, interpusiera una denuncia contra ella en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Según los simpatizantes de Daniel Ortega, la joven incurrió en los cargos de “apología del delito” e “incitación al odio y la violencia”.

Lo anterior posiblemente se deba a que Quezada, tras inscribirse como candidata, pidió la liberación de los presos políticos y llamó al pueblo nicaragüense a votar masivamente contra la dictadura de Ortega.

El Ministerio Público, al señalar que el proceso contra Quezada será en libertad, indicó que sus actos de “incitación al odio y la violencia” encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas.

Ante lo mencionado, organismos de derechos humanos condenaron en redes sociales la persecución de Ortega, quien buscará un cuarto mandato consecutivo teniendo a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El Comité Nicaragüense de Derechos Humanos, clausurado por el gobierno desde 2018, utilizó su cuenta de Twitter vigente para repudiar la persecución de Ortega contra la aspirante a la vicepresidencia.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el arresto domiciliario y reiteró que el actual presidente de Nicaragua es responsable de crímenes de lesa humanidad.

Quezada, quien ganó el concurso Miss Nicaragua en 2017, hacía fórmula con el ex comandante Oscar Sobalvarro.

Antes del caso de dicha joven, el régimen de Ortega también procedió penalmente contra los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

A estos aspirantes se les acusa de cometer los delitos de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”.

La Unión Europea emitió sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense y la esposa de Daniel Ortega, quien tiene una fuerte alianza con el castrismo y el chavismo.

Las sanciones implican la congelación de activos de los funcionarios involucrados y la prohibición de viajar a países que conforman dicha organización continental.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top